En ocasiones damos por sentados los espacios seguros, creyendo que estos son existentes para todo el mundo, sin embargo, la realidad es un tanto más alejada de eso, particularmente para las mujeres una de las poblaciones más vulnerables en México, esto incluye a mujeres de la diversidad sexual tales como lesbianas, bisexuales, trans, pansexuales, asexuales, etc.
Bajo este contexto la creación de espacios seguros es de suma importancia para todas las mujeres del país, en este caso para quienes gustan de temas tan específicos como lo considerado “friki”, ante ello nace "Roll like a girl”, compartimos contigo toda la información acerca de este importante proyecto, el cual busca cimentar un espacio de libertad, visibilidad y seguridad para todas las mujeres geek/frick de México.
¿Qué es “Roll like a girl" y que tiene que ver con las mujeres?
“Ser geek está de moda”, asegura Pita Cruz, creadora de contenido y narradora de juegos de roles desde el evento “Roll like a girl”, un espacio que busca que las mujeres de la comunidad friki se sientan seguras y tengan visibilidad.
Durante la clausura del “Roll like a girl”, la cofundadora de esta submarca de la aplicación complementaria del juego Calabozos y Dragones “Re Roll”, explicó que en el pasado los juegos de rol eran vistos como una actividad para hombres, mientras que las mujeres no contaban con un referente femenino.
No obstante, la creadora de contenido recalcó que el concepto de “friki” ha cambiado y ahora se considera algo “cool”, lo que significa un impulso para abrir espacios donde las mujeres geeks rompan los paradigmas fundados en que los juegos y videojuegos son para un público exclusivamente masculino.
Es importante que las chicas se acerquen y se den cuenta que no es algo de género. Es una actividad para cualquier persona. Que se pierda la resistencia de decir que pertenecen a la comunidad friki porque te van a juzgar y vean que hay más chicas que las vamos a acompañar en este camino de lo friki y el rol”.
Comentó la organizadora. Asimismo, la cosplayer Eva Moranchel, conocida como “Eira Mor” compartió los beneficios de los juegos en el desarrollo de la personalidad, ya que “el ser humano aprende jugando”, por lo que además de ser una oportunidad de recrearse, el juego también puede ser una herramienta que desarrolle un pensamiento analitico y tolerancia a la frustración.
Es profundo relacionar los juegos con tus vivencias. El juego es un microverso que nos permite cometer errores, de ellos aprendemos y lo resolvemos. El juego nos permite fallar y es algo que en nuestra realidad necesitamos, aprender a fallar y saber lidiar con eso”.
Dijo Eva Moranchel. Finalmente, en la mesa “Participación, relevancia y experiencia de las mujeres en el ámbito friki” la experta en logística del evento de juegos de mesa Mega XP, Lorena Mancilla, habló de una presencia masculina del 70 por ciento contra solamente un 30 por ciento de mujeres que asisten a convenciones de este tipo, lo cual, explicó, no es una cifra exacta pues existen sesgos que incluyen a las mujeres que no contestan las encuestas o se desligan de su “identidad como mujer” para ser aceptadas dentro de la comunidad.
Con información de SUN.
RSA.