Entretenimiento

Curiosidades sobre la inclusión de personajes LGBT+ en los videojuegos

La industria de los videojuegos avanza hacia una mejor representación para que todxs los gamers puedan sentirse identificadxs

¿Te gusta la inclusión de personajes LGBT+ en videojuegos? Instagram/@bioware

Aunque podamos creer que la inclusión de personajes que pertenecen al paraguas LGBTTTIQAP+ es una “moda” reciente, lo cierto es que estos han aparecido desde hace muchos años y eso incluye también, por supuesto, a los videojuegos.

A medida que la industria gaming cobra más fuerza se requiere dar voz a diversas esferas sociales, tal como sucede con los personajes que, siendo o no protagonistas, tienen alguna orientación sexual o identidad de género del paraguas de la diversidad.

Curiosidades sobre la inclusión de personajes LGBT+ en los videojuegos

Birdo

Aunque Nintendo tiene fama de ser una compañía sumamente tradicional y que no apoya a la comunidad LGBT+, tiene entre su catálogo de personajes a Birdo, un curioso dinosaurio rosa que debutó en la versión americana de Super Mario Bros. 2 (también conocido como el “falso” juego de Mario).

En la descripción del juego, se describe a Birdo como un personaje que, a pesar de ser macho, gusta de proyectar una apariencia femenina, por lo que es considerado como uno de los primeros personajes transgéneros de los videojuegos, aunque solamente aparece en algunos juegos de sagas como Mario Kart, Mario Party o Mario Tenis.

Romances LGBT+ 

Bioware es una compañía que ha incluido no solamente personajes LGBT+ en algunas de sus más exitosas sagas como Dragon Age o Mass Effect sino que también te permite tener romances con estos. De hecho, cuando salió “Mass Effect: Andromeda”, incluyó una amplia gama de romances en los que se incluían algunos entre personajes del mismo sexo o interespecies (con seres alienígenas).

Como plus, hay que mencionar que los romances en los juegos de Bioware no son tan aislados, pues estos tratan de enlazarse, de manera natural, con la trama principal.

De los videojuegos a la pantalla chica

“The Last of Us”, el icónico juego de Sony para PlayStation (aunque ahora también ya se encuentra disponible para PC), vio la luz por primera vez en 2014 y nos mostró como protagonista a Ellie, en cuya narrativa post apocalíptica nos enteramos de que es lesbiana y, además, aparecen otros personajes LGBT+.

El juego, sorpresivamente, fue muy bien recibido por la comunidad gaymer (y gamer, en general), por lo que era inevitable que tuviera secuela e incluso una adaptación a serie de televisión, de la mano de HBO Max y contando con la actriz Bella Ramsey como protagonista.

“Life is Strange”

Elogiada por fans y por la crítica, esta popular saga de videojuegos permite romances LGBT+ y cuenta con una amplia representación de personajes queer que van más allá de la homosexualidad, además de historias bien desarrolladas.

Sin duda, es el ejemplo de inclusión a seguir para futuras franquicias, pues aborda con sensibilidad y respeto la temática LGBT+ y esta es pieza fundamental de sus videojuegos.

Consideraciones finales

A medida que los gaymers acaparan el mercado, las compañías detrás de los videojuegos se comprometen más con la inclusión y representación LGBT+ más allá de la mera aparición de “x” personaje.

Sin embargo, hay partes negativas, pues algunos sectores consideran esto como una “inclusión forzada”, tal como le sucedió al último juego de Spider-Man para PS5, cuyo uso del lenguaje inclusivo fue bastante criticado.

Más Noticias