Las infecciones de trasmisión sexual (ITS) son algunas de las consecuencias que se pueden atraer tras un acto sexual sin protección, este aglomerado de ITS, están formados por distintos virus que en consecuencia traen en consigo diferentes síntomas en el cuerpo, los cuales pueden ir desde leves erupciones cutáneas hasta patologías mucho más explícitas.
Cabe recordar que estas ITS no son exclusivas de alguna población, todas las personas sexualmene activas que ralicen una práctica de riesgo (sexo sin protección), pueden estar expuestos a tal cosa, sean LGBT+ o no. En este caso hablaremos de VPH, también conocido como Virus del Papiloma Humano.
Checa la información, y anota todo lo que debes saber sobre este virus, sus síntomas, posibles consecuencias y forma de tratarlo.
¿Qué debemos saber sobre el VPH?
El Virus del Papiloma Humano (VPH) es un grupo de 200 virus conocidos que pueden llegar a complicarse dependiendo de cada caso. En el 90% de las personas, la infección es controlada por el propio cuerpo, sin embargo, la afectación está relacionada a enfermedades graves como el cáncer cervicouterino y el cáncer de vulva. Si bien es en menor proporción, el VPH también puede causar cáncer en humbres.
El VPH es una infección de transmisión sexual común. Casi todas las personas sexualmente activas la contraerán en algún momento de su vida. En la mayoría de estos casos, el VPH desaparecerá por sí solo, sin tratamiento. Algunas otras infecciones provocarán verrugas genitales y las menos podrán evolucionar hasta un cáncer.
El VPH puede causar estos distintos tipos de cáncer:
- Anal
- Vulvar
- Vaginal
- Boca
- Garganta
- Pene
La infección obtiene mayor relevancia cuando ocurre en pacientes con otras afectaciones como VIH, pacientes inmunodeprimidas o con otras infecciones de transmisión sexual.
¿Cuáles son los síntomas del VPH?
En caso de existir, el VPH puede causar la aparición de verrugas genitales que pueden ser dolorosas, causar comezón o sangrado y provocar una inflamación general de la zona.
Tanto estas afectaciones como las infecciones asintomáticas deberían de desaparecer del cuerpo en un par de años, sin embargo, si la afectación continua, estas heridas pueden volverse pre cancerosas. En general, el cáncer cervicouterino tarda hasta 15 años en manifestarse por una infección por el VPH.
¿Cómo evitar el VPH?
La mejor forma de prevenir la infección es la vacunación. Sin embargo, otro tipos de prevención son el uso de métodos anticonceptivos de contacto, dejar de fumar y tener una higiene sexual adecuada, especialmente para personas con pene sin circunsición.