A muy pocos días de iniciar la primavera y con las temperaturas más cálidas que hace unos meses, el cuidado de la piel se ha convertido en un importante punto de interés respecto a la salud de nuestra piel, protegiendo el órgano más extenso de nuestro cuerpo.
Particularmente hablando del cáncer de piel, una de las patologías más nombradas dentro de este campo de la salud, y cuya forma de protección es una de las más simples (protección solar) no obstante, no siempre se le da la importancia que esta requiere.
Destacando que este interés por la salud y la protección del cáncer carece de exclusividad, es decir, que diferentes poblaciones muestran interés en ello como el colectivo LGBT+, ante esto traemos para ti los principales factores de riesgo que puede desencadenar el cáncer de piel, ¡anotalos y protege tu salud!
¿Qué es el cáncer de piel y qué factores favorecen su crecimiento?
El cáncer de piel —el crecimiento anormal de las células de la piel— se suele desarrollar en la piel expuesta al sol. Pero esta forma frecuente de cáncer también puede ocurrir en zonas de piel que normalmente no están expuestas a la luz solar.
De acuerdo con Mayo Clinic, existen tres tipos principales de cáncer de piel: carcinoma basocelular, carcinoma espinocelular y melanoma.
Puedes reducir el riesgo de padecer cáncer de piel limitando o evitando la exposición a la radiación ultravioleta (UV). Estos son algunos factores de riesgo que según Mayo Clinic pueden aumentar el riesgo de sufrir cáncer de piel:
Piel clara.
- Independientemente del color de la piel, toda persona puede contraer cáncer de piel. Sin embargo, tener menos pigmento (melanina) en la piel proporciona menos protección contra la radiación UV perjudicial. Si tienes cabello rubio o pelirrojo, ojos claros y pecas o te quemas fácilmente con el sol, es más probable que desarrolles cáncer de piel que una persona con piel más oscura.
Antecedentes de quemaduras por el sol.
- Haber tenido una o más ampollas de quemaduras por el sol de niño o adolescente aumenta el riesgo de desarrollar cáncer de piel de adulto. Las quemaduras por el sol en la adultez también son un factor de riesgo.
Exposición excesiva al sol.
- Cualquier persona que pase un tiempo considerable al sol puede desarrollar cáncer de piel, especialmente si la piel no está protegida con protección solar o ropa. Broncearse, incluso exponerse a camas y lámparas solares, también te pone en riesgo. El bronceado es la respuesta a las lesiones de la piel ante la radiación UV en exceso.
Climas soleados o en grades altitudes.
- Las personas que viven en climas cálidos y soleados están expuestas a mayor luz solar que las personas que viven en climas más fríos. Vivir en elevaciones más altas, en donde la luz solar es más fuerte, también te expone a más radiación.
Lunares.
- Las personas que tienen muchos lunares o lunes atípicos denominados nevos displásicos se encuentran en mayor riesgo de padecer cáncer de piel. Estos lunares atípicos, que parecen irregulares y generalmente son más grandes que los lunares normales, tienen más probabilidad de convertirse en cancerosos. Si tienes antecedentes de lunares atípicos, contrólalos regularmente para ver si presentan cambios.
Lesiones cutáneas precancerosas.
- Tener lesiones en la piel conocidas como queratosis actínicas puede aumentar el riesgo de desarrollar cáncer de piel. En general, estos crecimientos precancerosos en la piel aparecen como manchas ásperas y escamosas que son de color marrón a rosa oscuro. Son más comunes en el rostro, la cabeza y las manos de las personas con piel clara que han sufrido daños por el sol.
Antecedentes familiares de cáncer de piel.
- Si uno de tus padres o un hermano tuvo cáncer de piel, el riesgo de que padezcas la enfermedad puede ser mayor.
Antecedentes personales de cáncer de piel.
- Si una vez desarrollaste cáncer de piel, estás en riesgo de volver a tenerlo.
Sistema inmunitario debilitado.
- Las personas que tienen el sistema inmunitario debilitado corren un riesgo mayor de desarrollar cáncer de piel. Esto incluye personas con VIH/SIDA y aquellas que toman medicamentos inmunosupresores después de un trasplante de órgano.
Exposición a la radiación.
- Las personas que recibieron tratamiento de radiación para las afecciones de la piel, como eccema y acné, pueden tener un mayor riesgo de cáncer de piel, especialmente carcinoma de células basales.
La exposición a ciertas sustancias.
- La exposición a determinadas sustancias, como arsénico, puede aumentar el riesgo de cáncer de piel.