Tras el segundo debate presidencial en México, el cual es utilizado como ejercicio político para el convencimiento del pueblo respecto a la futura elección del nuevo o nueva jefa de Estado, diferentes grupos sociales se han expresado tras este hecho, entre ellos representantes feministas.
Cabe destacar que hasta este momento 38 colectivas feministas demandaron a las candidatas por la presidencia de México, firmar y cumplir una agenda feminista, con el fin de frenar la excesiva violencia de género que se vive en todo Morelos.
Estamos cansadas de que se use al feminismo como una bandera política”.
Señaló Andrea Acevedo, vocera del colectivo "Divulvadoras", en conferencia de prensa. Entre las demandas expusieron generar diagnósticos públicos, accesibles y transparentes sobre la situación de las mujeres en cuanto a salud.
De igual manera demandaron a las aspirantes respetar y reconocer el derecho a la protesta, la libre expresión y a la libertad de asociación.
Andrea Acevedo afirmó que enviaron estos oficios a las candidatas, a través de sus equipos de comunicación, y están en espera de la fecha para la firma del documento. Sostuvo que no van a votar por una candidata que no se comprometa con esta agenda feminista.
En su agenda solicitan presupuesto suficiente para la Instancia Municipal de la Mujer, con el objetivo de dar cumplimiento a las disposiciones emanadas de la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para el Estado de Morelos, con mayor interés en aquellas vinculadas a la atención de las mujeres que están en una situación de violencia y las tendientes a la prevención, con fundamento en lo establecido en el artículo 15 BIS de la Ley Orgánica Municipal del Estado de Morelos.
También garantías de presupuesto suficiente para la Comisión de Atención a la Diversidad Sexual, así como el reconocimiento de facultades para la transversalización de los derechos de las lesbianas, mujeres bisexuales y trans, así como otras mujeres no heterosexuales o no cisgénero en las acciones emprendidas por el Ayuntamiento.
Aparte piden diseñar en conjunto con las organizaciones de la sociedad civil organizada con experiencia en la defensa y promoción de los derechos humanos de las mujeres, en particular los derechos a la igualdad y a una vida libre de violencia, las acciones del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia relacionadas a los derechos de las mujeres y sus familias.
Con información de SUN.
RSA.