A raíz de las marchas del 8 de marzo el feminismo ha logrado importantes avances en México, algunos de los cuales te detallamos en esta nota.
Una de las victorias más claras es la creciente conciencia social acerca de la violencia de género, tema que antes estaba sumamente normalizado hasta en los medios de comunicación, así como de la discriminación que sufren las mujeres en el país.
Gracias a la presión de las mujeres feministas hay avances en la legislación de temas como el feminicidio, la paridad salarial y la violencia de género, con leyes que castigan a los agresores, así como políticas públicas que previenen y erradican la violencia contra las mujeres. Por ejemplo, en este punto se pueden citar los llamados “Puntos Violeta”, que son espacios seguros para reportar situaciones de violencia de género y recibir ayuda.
Otro logro importante es la visibilización de las demandas de las mujeres, permitiendo que sus reclamos sean tomados en cuenta por las autoridades. Esto, por ejemplo, mediante la destitución de sus cargos de maestros que han sido señalados de abuso o acoso sexual.
Además, las marchas feministas ayudan a la unión de las mujeres, quienes se pueden sentir unidas y fortalecidas.
Sin embargo, pese a los avances, todavía queda mucho por hacer en materia de igualdad de género, por lo que es importante seguir exigiendo una sociedad más justa y la erradicación de cualquier forma de violencia hacia la mujer.