Lifestyle

¿Qué es y cómo saber cuando una empresa es "aliada LGBT+"?

El próximo mes de junio llegará con fuerza respecto a la diversidad sexual 

En repetidas ocasiones algunas empresas optan por solo ponerse en el momento y "apoyar" a la comunidad LGBT+ sin un verdadero interés haciendo el conocido pinkwashing. UNSPLASH/Venti Views/Alexander Grey
En repetidas ocasiones algunas empresas optan por solo ponerse en el momento y "apoyar" a la comunidad LGBT+ sin un verdadero interés haciendo el conocido pinkwashing. UNSPLASH/Venti Views/Alexander Grey

Con la llega del mes de junio el mundo arcoíris comenzará a apoderarse de las calles, locales, redes sociales y empresas de prácticamente todo el mundo,  esto debido a que este mes se conmemora el Pride 2024, también conocido como “Mes del Orgullo LGBT+”.

Por lo que no es sorpresa ver a diferentes emporios empresariales comenzar a pintar con los colores de la bandera LGBT+ sus logos, esto en muestra del apoyo que dichas empresas brindan a la comunidad sexodiversa, no obstante, la pregunta persiste, ¿será esta “ayuda” suficiente?

¿Qué ocurre en el Mes del Orgullo LGBT+ a nivel empresarial?

Aunque algunas empresas adoptan políticas e interés genuino en apoyar a la población LGBT+, por desgracia, no todas es así, ya que muchas de ellas solo adoptan medidas en “apoyo” para subirse al trend del mes haciendo con ello el llamado “pinkwashing”.

¿Qué es el “pinkwashing”?

En pocas palabras es una actividad que algunas empresas utilizan para verse ante los ojos del mundo mucho más woke de lo que realmente son, adoptando estrategias de marketing y publicidad LGBT+ única y exclusivamente en el mes de junio, sin tener ninguna otra acción, posición o declaración a lo largo del año respecto a esa comunidad. 

UNSPLASH/ Chandler Walters 

¿Qué es ser realmente una empresa aliada LGBT+?

Aunque puede ser complicado definir qué empresa es realmente aliada LGBT+ particularmente en el mes de junio existen un par de seguimientos que podrían ayudar a conocer de manera más certera cuáles empresas se encuentran genuinamente comprometidas con la causa de la diversidad sexual. 

Según Jorge Avila experto en marketing digital y Growth Marketing Director de “Creative Society”, estás son algunas  de las acciones que pueden demostrar si una empresa es realmente aliada LGBT+. 

  • En su lugar de trabajo, con sus empleados y colaboradores fomentan políticas de inclusión social.
  •  Transmite mensajes de inclusión e igualdad durante todo el año, no solo en junio.
  •  Es vocal al mostrar su solidaridad y evita ambigüedades. 
  • Incluye a personas LGBT+ en la toma de decisiones y los procesos creativos. ¡No hay nadie más sensible al movimiento LGBT+ que una persona que forma parte del colectivo!
  • Apoya causas sociales con acciones concretas". 

¿Qué empresas son consideradas aliadas LGBT+? 
 

Una encuesta realizada en 2021 por Planning Quant en México identifica las siguientes marcas como las más inclusivas: 

Más Noticias