A lo largo de los años diferentes personas han forjado lo realidad actualidad, que sin bien tiene muchas áreas por mejorar, es imposible negar que los cambios que se han generado responde a batallas que personas en el pasado abordaron con sus vivencias, sobre todo cuando los comparas a situaciones que ocurrían hace 20, 40 o 60 años.
Por supuesto quienes más han marcado estos cambios políticos, sociales, culturales e ideológicos han sido las disidencias quienes rompen el statu quo y busca la reivindicación de sus poblaciones, tal es el caso de las personas trans, particularmente en México.
País que a lo largo de las décadas ha vulnerado de manera sistemática a todo esta población, teniendo el Estado, la sociedad y la religión una deuda histórica de inmensurable tamaño respecto a su dignidad, seguridad, libertad, paz y vida misma.
Bajo este contexto histórico traemos para ti (en esta segunda parte) a 3 mujeres clave en la visibilidad, representación y búsqueda de libertades de personas trans, consideradxs como una la “ola contemporánea trans” en México, (al menos en relativo a la primera parte) quienes de una u otra forma se volvieron parte de la conversación social respecto a sus propias épocas.
SEGUNDA OLA DE ICONOS TRANS EN MÉXICO
Libertad
- Libertad participó en la telenovela “Los Sanchéz” estrenada en el año 2005, rompió paradigmas y tabúes respecto a la población trans, abordando estos temas dentro de la comedia televisiva y con ello marcando un antecedente sumamente importante para la televisión abierta ya que para la época todavía se consideraba como un tema “prohibido”.
Samantha Flores
- Samanta es una de las mujeres trans más relevantes de los últimos años, enfocada principalmente en la vejez LGBT+ abrió las puertas de su asociación civil “Vida Alegre - Laetus Vitae” y posteriormente abrió la Casa de día para adultos mayores LGBT+. Ha sido homenajeada en publicaciones de moda, LGBT+ y variados reportajes televisivos.
Kenya Cuevas
- Kenya es unas de las activista por los derechos trans con mayor reconocimiento en todo México y Latinoamérica, actualmente es la directora de “Casa de Las Muñecas Tiresias” y “Casa Hogar Paola Buenrostro”, entre sus múltiples logros a favor de la población trans destaca el lograr que la Fiscalía de la CDMX, se disculpara por su pobre actuación en el transfeminicidio de Paola Buenrostro, amiga de Kenya Cuevas.