A lo largo de los años diferentes personas han forjado lo realidad actualidad, que sin bien tiene muchas áreas por mejorar, es imposible negar que los cambios que se han generado responde a batallas que personas en el pasado abordaron con sus vivencias, sobre todo cuando los comparas a situaciones que ocurrían hace 20, 40 o 60 años.
Por supuesto quienes más han marcado estos cambios políticos, sociales, culturales e ideológicos han sido las disidencias quienes rompen el statu quo y busca la reivindicación de sus poblaciones, tal es el caso de las personas trans, particularmente en México.
País que a lo largo de las décadas ha vulnerado de manera sistemática a todo esta población, teniendo el Estado, la sociedad y la religión una deuda histórica de inmensurable tamaño respecto a su dignidad, seguridad, libertad, paz y vida misma.
Bajo este contexto histórico traemos para ti (en una primer aparte) a 3 individuos clave en la visibilidad, representación y búsqueda de libertades de personas trans, consideras como una “primera ola trans” en México, quienes de una u otra forma se volvieron parte de la conversación social respecto a sus propias épocas.
“PRIMERA OLA TRANS EN MÉXICO”
Antonio de Erauso
- Fue uno de los primeros hombres trans del que se tiene registro en México, fue motivo de escándalo en su época cuando México aun era conocido como “Nueva España” su gusto por mujeres y los pleitos lo hizo convertirse en una de las figuras más disruptivas de la época, además claro de su identidad de género la cual salia totalmente de los cánones establecidos para “una mujer”.
Amelio Robles
- Amelio Robles pasó a la historia como el primer hombre trans en ser respetado como tal, y aun más importante en ser reconocido como uno de manera oficial por el Estado mexicano. Se le recuerda por su participación en la Revolución Mexicana donde logró reconocimiento dando pie a la aceptación de su nueva identidad.
Francis
- Francis fue una de las artistas travesti más importantes de la década de los ochentas en México, resaltó por su espectáculo personal “El show de Francis” logrando ser un parteaguas en la historia del país marcando con su persona, presencia, estética y talento una columna vertebral para los actuales artistas travestis, transformistas y drag.