Aquellas personas que se niegan a categorizar su orientación sexual se definen como “pomosexuales”, pero, ¿sabes en qué consiste serlo?
La palabra o término "pomosexual" se popularizó a finales de la década de 1990 y se describió como algo fuera de las limitaciones del género y el esencialismo de las nociones de orientación sexual.
No obstante, la pomosexualidad tiene su origen principalmente para aquellas personas que no pueden etiquetarse a sí mismas.
Aunque existen otras razones para que las personas se identifiquen con esta sexualidad, entre ellas:
Una persona puede tener una orientación demasiado compleja para describirla.
Una persona puede considerar su atracción demasiado ligada a fetiches o características no tradicionalmente ligadas a la atracción como para querer encajar en una de las etiquetas más comunes.
Una persona puede no ser capaz de identificar si su atracción es por un género, por varios géneros, por ningún género o fluido.
Una persona puede no querer categorizar su orientación porque no cree que valga la pena.
En términos generales, la palabra “Pomosexual” es más un concepto que una identidad, y se usa para describir a personas que rechazan las etiquetas de sexualidad o simplemente no se identifican con ninguna de ellas.
Así lo ven las personas pomosexuales
Los pomosexuales creen que las categorías y términos tradicionales no pueden describir adecuadamente la compleja naturaleza de la sexualidad humana. Ven la sexualidad como fluida y el género como neutral.
Los pomosexuales creen que las etiquetas sexuales no nos ayudan eficazmente a conocernos a nosotros mismos. Buscan conectarse más con los demás, eliminando términos como “heterosexual”, “gay” y otras etiquetas que nos dividen.
Los pomosexuales son similares a los pansexuales en que ambos se sienten atraídos por personas independientemente de su sexualidad o género. Sin embargo, los pomosexuales van un paso más allá que los pansexuales al negarse a reconocer que estas etiquetas existen.