A pesar de que dentro de las siglas de la diversidad existe una “B” que visibiliza a la bisexualidad, lo cierto es que esta suele ser una de orientaciones que más están llenas de prejuicios y de mitos, y justo por eso quisimos hacer esta nota para explicarte algunas de las cosas que no deberían seguirse entendiendo como parte de la bisexualidad.
¿Qué es la bisexualidad?
Podemos entenderla como la capacidad de sentir atracción romántica, afectiva y sexual por personas de más de un género no necesariamente al mismo tiempo, no de la misma manera y no al mismo grado o intensidad.
Nada de esto es la bisexualidad
No es un estado de confusión
Este tiene que ser el primer mito que se aclare, ya que es la idea más común y errada acerca de la bisexualidad. No, una persona bisexual no está confundida por el simple hecho de que la monosexualidad no es la única preferencia que existe: es posible sentir atracción hacia más de un género a la vez. Que alguien no lo sienta (o no lo quiera creer) no lo invalida.
No les gusta todo mundo
Los bisexuales no son seres promiscuos que van por la vida queriendo intimar con cualquier persona, de la misma manera que un hombre homosexual o una mujer heterosexual no se sienten atraídos por todos los hombres. ¡Tienen sus gustos e intereses definidos!
La bisexualidad no es una etapa hacia la homosexualidad, sino una orientación en sí misma
Cuando alguien sale del clóset como bisexual, no quiere decir que de aquí a unos meses después vaya a volver a salir y nombrarse como homosexual; es decir, no es una transición ni un estado intermedio entre la heterosexualidad y la homosexualidad.
La orientación bisexual es distinta de la práctica
El hecho de que un hombre cis que se identifique como bisexual mantenga una relación con una mujer no lo vuelve menos bisexual, ya que su orientación es distinta de lo que haga, en la práctica, y de las identidades de las personas con las que desee relacionarse.
No buscan llamar la atención
Para muchas personas, los bisexuales se nombran como tal porque creen que ahorita está de moda ser LGBT+ y esto conlleva un prejuicio de por medio, ya que perpetua la idea de que su identidad no existe.
No se pasan de un bando a otro
Si una mujer se dice bisexual y anda con un hombre cis no quiere decir que ya sea heterosexual, ni tampoco el hecho de andar con una chica cis la vuelve lesbiana (ni ninguna otra combinación que se te ocurra). La persona bisexual no se pasa automáticamente de un bando a otro nada más con andar en una relación con alguien de determinado género.
Y bien, después de haber leído esta nota, ¿conoces algún otro mito sobre la bisexualidad?