El hecho de pertenecer a la diversidad LGBT+ no significa que estemos libres de prejuicios respectos a otras identidades, razón por la cual siempre es bueno mostrar apertura hacia aquellos temas que no conocemos tanto y empatizar ante problemáticas que otras personas pueden llegar a sufrir: ese fue nuestro mayor aprendizaje tras haber leído el texto que aquí te recomendamos.
Más que visibles: Antología de la bisexualidad y otras plurisexualidades (2022) es un libro coordinado entre Carlos Castaño Rodríguez e Ignacio Elpidio Domínguez Ruíz donde se recopilan textos académicos y personales que abordan diversas temáticas que, de alguna manera, presentan un reto para la población bisexual española (aunque bien algunas pueden ser similares a las que ocurren en otros países).
¿Qué es la bisexualidad?
Si bien existen muchas definiciones, se quiso tomar para este libro la siguiente: capacidad de sentir atracción romántica, afectiva y/o sexual por personas de más de un género no necesariamente al mismo tiempo, no necesariamente de la misma manera y no necesariamente en el mismo grado ni con la misma intensidad.
Estructura del libro
Consta de una introducción donde los coordinadores explican su intención: recopilar textos donde se abordaran diversas temáticas que, de alguna manera, presenten un reto para la población bisexual española; posteriormente nos encontramos con 29 de esos textos (los cuales no tienen ninguna clasificación particular) y, por último, un epílogo.
Como ya decíamos, hay textos de corte académico (ensayos y resultados de investigación) y otros más personales (experiencias propias siendo bisexual), pero también hay un cómic, una entrevista y dos textos que no están en español (debajo de la página viene la url para acceder a sus respectivas traducciones).
Nuestros aprendizajes
- De manera general, los textos desmitifican muchas ideas que comúnmente se tienen acerca de la bisexualidad: no son indecisos, hipersexuales y, aunque cueste creerlo, hay personas que son bisexuales y además tienen otra identidad. Así pues, por ejemplo, se puede ser bisexual y arromántico, ¡y no debería haber nada raro en eso!
- El binarismo está tan marcado en nuestra sociedad que lo sentimos como algo natural, cuando deberíamos tener la capacidad de cuestionarlo: no, no todo es negro o blanco, ya que existen matices de gris.
- El borrado bisexual sí existe y por ello es muy difícil encontrar estadísticas donde se aprecia cómo se ve afectada la población bisexual ante alguna situación.
- Aunque dentro de las siglas LGBT+ tenemos una “B” enorme, lo cierto es que se minimizan sus problemáticas y las personas bisexuales sufren una doble discriminación por no estar ni en el bando heterosexual ni en el homosexual, ¡otra vez el binarismo!
- El paraguas de la plurisexualidad comprende que hay más identidades no monosexuales aparte de la bisexualidad: algunas de estas son la pansexualidad, polisexualidad, omnisexualidad, androsexualidad o ginosexualidad.
- Sí existen las diferencias de género: mientras que a las mujeres plurisexuales se les hipersexualiza (inserta aquí un pensamiento hetero de: “ufff, con ella hago un trío con ella y otra mujer”), a los hombres plurisexuales se les tacha de gays, ¡error en ambos casos!
Conclusiones
La bisexualidad es mucho más compleja de lo que podríamos pensar y nos limita aquella idea de “es alguien a quien le gustan hombres y mujeres por igual”, ya que tiene muchos matices y todos son válidos.
Por otra parte, hace falta quitarnos algunos de los prejuicios que tenemos respecto a esta identidad en miras de avanzar hacia una verdadera igualdad, así como tampoco podemos olvidar que existen otras identidades que también siguen siendo invisibilizadas.
SABER MÁS:
Puedes adquirir el libro en Somos Voces.