Las personas nos relacionamos de forma estrecha con otras debido a que sentimos una atracción especial hacia ellas y, en ese sentido, es importante aclarar que la atracción es independiente del deseo de mantener contacto físico.
¿Qué es la atracción?
Empecemos por lo básico: la atracción es una fuerza psicológica y emocional que nace entre dos personas y las impulsa a que dicho lazo se mantenga. Así pues, se podría decir que sentimos mayor atracción hacia aquellas personas con las que convivimos de manera más frecuente, ¡pero hay varios tipos de atracción!
Tipos de atracción
- Sexual. La sentimos hacia alguien con quien deseamos tener intimidad. Por tanto, parte de un deseo sexual y su duración suele ser breve (hasta que se satisfacen nuestras ganas, podría decirse).
- Romántica. Se basa en el deseo hacia alguien que nos atrae en plan romántico.
- Física. Se siente hacia alguien cuya belleza física nos cautiva, pero no siempre se asocia con otras atracciones ya que, por ejemplo, podemos conocer a alguien que, aunque reconocemos su atractivo físico, no nos interesa ni para una relación sentimental ni sexual.
- De amistad. Es la que sentimos hacia alguien cuya mera compañía nos resulta agradable y, por tanto, este tipo de relaciones brindan bienestar emocional.
- Sensorial. Es raro que vaya sola, ya que se relaciona con la atracción romántica o sexual. A grandes rasgos, define cuando nos gusta tanto una persona que deseamos experimentar (con ella) situaciones vinculadas a los cinco sentidos. Por tanto, involucra un contacto muy cercano que no tendríamos con cualquier persona.
- Intelectual. La sentimos hacia personas que nos pueden aportar cosas a nivel de conocimientos y experiencias. Queremos estar cerca de ellas nada más para conversar e intercambiar ideas.
- Sentimental. Se basa en los sentimientos que nos genera alguien, aunque es menos intensa que la romántica.
- Estética. Hace referencia a alguien que nos atrae, pero en aspectos distintos a la belleza física, como su forma o estilo de vestir, corte de cabello, etcétera.
SABER MÁS:
Aunque no te hayas puesto a pensar en esto antes, a partir de ahora cuando sientas atracción hacia alguien puedes intentar pensar de qué manera te atrae; y eso te ayudará a identificar mejor tus sentimientos hacia dicha persona.
Finalmente, te recomendamos este video en caso de que desees ahondar más en los tipos de atracción.