Sexualidad

¿Qué es una parafilia? Conoce las más comunes y busca con cuál te identificas

Saber nuestros es una herramienta para el desarrollo personal y vivir de manera plena la sexualidad

Mirar a los otros y tener placer es una de las parafilias más comunes de la sociedad. Unsplash/Florencia Viadana

Sin importar el género o la preferencia todos tenemos una parafilia sexual. Según el psicólogo Víctor Ramón Miranda-Lara: “Las expresiones de la sexualidad humana se han complejizado cada vez más a través del tiempo. Actualmente existe una gran cantidad de situaciones sexuales con múltiples posibilidades de realización. Históricamente, al hablar de una sexualidad ‘normal’, se estigmatizan aquellas prácticas sexuales que atentan contra los valores morales impuestos por la sociedad. Y es de ahí, del incumplimiento con los principios morales predominantes, que surge la palabra perversión”.

En términos sencillos  las filias se pueden definir como atracciones hacia determinadas realidades o situaciones, por lo que su antónimo es la fobia. Las filias no se asocian únicamente a la sexualidad o genitalidad, sino que pueden referirse al “gusto por” cualquier ámbito de nuestra vida. De manera coloquial, puede decirse que son algo que nos gusta o nos llama la atención, explica el especialista.

Así, el concepto parafilia fue utilizado por primera vez en 1903 por el sexólogo Friedrish Solomo Krauss y lo definía como un “instinto erótico invertido”, pero otros estudios posteriores señalan que practicar o tener una parafilia no es “anormal”, es una forma más de vivir la sexualidad.

Es importante de señalar que una parafilia no es en sí un efermedad que tenga que ser tratada por un especialista. En cambio un trastorno parafílico puede generar problemas, generar malestar personal y deterioro en una relación.  

Las parafilias más comunes son: 

1. Exhibicionismo

Es el gusto por mostrar los genitales a otras personas, esta sensación de ser observado genera excitación en quien lo practica y puede llevarlos al orgasmo.

2. Fetichismo

Es lograr la excitación y clímax sexual sólo cuando se poseen objetos de una persona. Si el fetiche no está presente durante la relación sexual no se obtiene un orgasmo.

3. Froteurismo

Presentan fantasías, impulsos o comportamientos que implican tocar y rozar a una persona en contra de su voluntad.

4. Masoquismo sexual

Es el gusto por el dolor físico, la sumisión o dependencia notoria de otra persona, estos implica ser humillado, pegado, atado o cualquier otra forma de sufrimiento.

5. Sadismo sexual

La satisfacción sexual sólo se consigue mediante la humillación y/o hacer sufrir física y psicológicamente a otra persona, pudiendo incluso ocasionar un peligro real para la salud de la víctima.

6. Voyerismo

Presentan fantasías, impulsos o comportamientos que implican ocultarse para observar a personas desnudas, desvistiéndose o mientras mantienen relaciones sexuales.

7. Necrofilia

Es el gusto por lo muerto o la muerte en sí.

8. Zoofilia

Es una expresión comportamental de la sexualidad en la que las personas tienen gusto o afecto especial por los animales. 

Más Noticias