La plurisexualidad, también llamada multisexualidad, engloba orientaciones sexuales en las cuales se siente atracción (romántica, afectiva o sexual) por más de un género o sexo.
Aunque la orientación plurisexual más conocida es la bisexualidad existen otras que merecen ser reconocidas (y diferenciadas) y aquí te las explicamos:
- Bisexualidad. Capacidad de sentir atracción romántica, afectiva y sexual por personas de más de un género no necesariamente al mismo tiempo, no de la misma manera y no al mismo grado o intensidad.
- Pansexualidad. Capacidad de sentir atracción hacia alguien, independientemente de su género o sexo.
- Omnisexualidad. Orientación sexual en la que puede sentirse atracción por todos los géneros (no confundirse con la pansexualidad).
- Polisexualidad. Atracción hacia tres o más géneros o sexos, pero no a todos.
- Androsexualidad. Orientación sexual que implica atracción (sexual, afectiva o romántica) exclusivamente hacia hombres o personas masculinas. En este sentido, por ejemplo, se puede sentir atracción hacia hombres cis, hombres homosexuales, hombres trans, etc.
- Ginosexualidad. Orientación sexual que implica atracción (sexual, afectiva o romántica) exclusivamente hacia mujeres o personas femeninas. En este caso, por ejemplo, se puede sentir atracción hacia mujeres cis, lesbianas, mujeres trans, etc.
Consideraciones finales
- La monosexualidad (atracción hacia un solo sexo o género) parte de una idea totalmente binaria, que no da cabida a todo un paraguas de múltiples formas de sentir interés o atracción.
- En sí, el término plurisexualidad surgió porque muchas de estas identidades no se sentían realmente visibilizadas bajo el término de bisexualidad.
- Muchas plurisexualidades son mal entendidas como formas de discriminación cuando no es así. El hecho de que una persona, por ejemplo, sienta atracción hacia hombres trans, pero no pueda sentir lo mismo hacia mujeres trans es una cuestión de preferencia o interés afectivo, que no tiene nada que ver con una cuestión de discriminación (así como a un hombre hetero no le interesa relacionarse con otro hombre).
- En sí, más que cuestionar las plurisexualidades, de lo que se trata es de respetar la gran gama de diversidad que existe y reconocer que todas son válidas.
SABER MÁS:
Te recomendamos este video donde se ahonda en el tema de las plurisexualidades.