Sexualidad

“Rompamos el tabú de hablar de sexualidad”, opina Friné Salguero tras conocer resultados sobre educación sexual en México

Desde el Instituto de Liderazgos Simone de Beauvoir se han registrado intentos de grupos conservadores y de extrema derecha de tratar de eliminar la educación sexual de la escolaridad

Es importante diseñar e implementar estrategias de acompañamiento al personal docente de todos los niveles educativos. UNSPLASH/Kenny Eliason
Por:  Diverso

De acuerdo con la más reciente Encuesta Nacional sobre Educación Integral en Sexualidad, los docentes en México siguen sin recibir capacitación ni ningún tipo de acompañamiento para impartir educación sexual, por lo que tratan el tema brevemente, a través de mitos o prejuicios, o prefieren no verlo.

Compartida por el Instituto de Liderazgos Simone de Beauvoir (ILSB), los resultados de la encuesta también revelan que cuatro de cada diez adolescentes tienen obstáculos para hacer preguntas sobre sexualidad y reproducción, en su mayoría por "pena" o "miedo".

Otras fuentes de información

De acuerdo con el documento, estudiantes de tercero de secundaria utilizan más las redes sociales para informarse o resolver dudas y solo la mitad de los adolescentes ven resueltos sus cuestionamientos cuando acuden a otras personas como padres de familia, amigos o profesores. Por tanto, la principal fuente de consulta para estos temas es internet.

Friné Salguero, directora general del ILSB, refirió en entrevista a SUN que hablar de sexo o sexualidad como tabú "perpetúa las problemáticas que la falta de educación integral en sexualidad está generando", como embarazos no deseados en la adolescencia, incremento de infecciones de transmisión sexual entre las juventudes, incremento de la violencia sexual y de género en las relaciones de pareja, entre otros.

"Si hubiera una estrategia efectiva sobre educación integral en sexualidad en donde nos permitiéramos hablar de este tema libremente, sin tabúes y sin prejuicios, por supuesto que estaríamos coadyuvando a aminorar muchas de estas problemáticas.”

Beneficios de la educación integral en sexualidad

"Las juventudes y las infancias podrían tener mayor información de calidad que les permita tomar mejores decisiones sobre su vida sexual, sobre tu práctica de salud, bienestar, dignidad, sobre el tipo de relaciones sexuales y sociales que quieren tener, sobre cómo tomar decisiones sobre su propio bienestar y el de los demás también, incluso el que pudieran saber cuáles son sus derechos a lo largo de la vida y asegurarse de protegerlos", indicó la directora de ILSB.

Cuestionada sobre educación en sexualidad en los libros de texto, Friné Salguero refirió que este material educativo solamente está “para un nivel de educación”; y que "Una de las luchas es que la educación sexual se fuera a dar a lo largo de toda la vida escolar y que esa educación sexual vaya siendo adecuada a cada uno de los grados escolares y etapa de vida de las, los, les infancias y que después puedan ser para las adolescencias".

"Cuando hablamos de educación integral, integral es la palabra clave, no estamos hablando solamente de derechos sexuales y reproductivos ni cuerpo humano, sino ya estamos abordando o tratando de abordar otros aspectos cognitivos, psicológicos, emocionales, físicos, sociales, que son los que realmente aquejan a las juventudes.”

Más allá de la genitalidad

"No solamente conocer que tienen un pene o una vagina, lo que las juventudes quieren saber es cómo me pongo un condón, cómo puedo tener una relación sexual placentera, cómo puedo poner límites dentro de la relación sexual, cómo puedo cuidarme de las infecciones de transmisión sexual, me parece que las preocupaciones van mucho más allá y son mucho más complejas que la parte biológica del cuerpo humano", agregó.

Sin embargo, han registrado intentos de grupos conservadores y de extrema derecha de tratar de eliminar la educación sexual de la escolaridad.

"A mí me parece que los problemas ya nos rebasaron, hoy tenemos una tasa de embarazo en la adolescencia altísima, están aumentando las tasas de infecciones de transmisión sexual, la violencia en las parejas. Ante la situación y una realidad que ya la vemos en estadísticas, creo que ya no deberíamos dejar en manos de los grupos conservadores esas decisiones y deberíamos de tomar en cuenta las exigencias que estamos haciendo, y las juventudes", declaró.

Con los resultados de la encuesta, la directora del Instituto refirió que las juventudes exigen que la plantilla docente esté capacitada en estos temas y que haya especialistas.

"El futuro ya nos alcanzó, y esta educación nos ayuda a tomar mejores decisiones, más informadas en pro de la salud de las personas y del bienestar. Ojalá rompamos el tabú de hablar de sexualidad", añadió.

Otros datos

Aunque cuatro de cada diez adolescentes de algún pueblo o comunidad indígena recibió sesiones sobre educación integral en sexualidad fuera de la escuela en su propia lengua, siendo zapoteco la más utilizada, se considera que existe un área de oportunidad en la elaboración de materiales que representen la diversidad de la población y que existan contenidos en lenguas indígenas.

Las adolescencias con algún tipo de discapacidad son quienes menos logran resolver sus dudas, ya que solo cuatro de cada diez recibieron clases sobre educación Integral en sexualidad "en un formato o con contenido accesible". Fuera de la escuela, solo dos de cada diez reciben información en un formato accesible.

Salud sexual, reproductiva y sexualidad son los tres principales temas de interés, seguidos de violencia y seguridad; cuerpo humano y desarrollo; derechos sexuales y reproductivos; diversidad, relaciones; género, y habilidades para la salud y el bienestar.

"Entre las razones del por qué no queda resuelta una duda se encuentra principalmente porque no siempre se tienen las respuestas a las preguntas que se hacen o porque los adolescentes no realizan las preguntas que tienen", refieren los hallazgos. Esto se incrementa entre la comunidad indígena y LGBTIQ+.

Recomendaciones

Como parte de las recomendaciones que surgen de esta investigación, está el retomar lo recomendado por las Orientaciones Técnicas Internacionales sobre educación en sexualidad, elaboradas por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco); diseñar e implementar estrategias de acompañamiento al personal docente; desarrollar contenidos y materiales didácticos y audiovisuales en lenguas indígenas; mantener y fortalecer la articulación entre instancias gubernamentales con responsabilidad.

Con información de agencia SUN

JN

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