De acuerdo con la ONU, los derechos sexuales (también conocidos como derechos a la sexualidad) son aquellos derechos que reconocen que podemos expresar nuestra sexualidad, con plena libertad, sin importar nuestro sexo, género, identidad u orientación.
Derechos Sexuales Universales
Según la Declaración Universal de los Derechos Sexuales, los cuales fueron establecidos en 1997, existen once distintos derechos sexuales universales, los cuales te explicamos a continuación.
1. Derecho a la libertad sexual
Se refiere a que puedes expresar tu sexualidad como desees, sin que se te discrimine, menoscabe o explote por ello.
2. Derecho a la autonomía, integridad y seguridad sexuales del cuerpo
Puedes tomar decisiones sobre tu vida sexual, bajo el contexto de la ética personal y social; lo que te permitirá controlar el disfrute de tu sexualidad sin violentar a nadie más.
3. Derecho a la privacidad sexual
Tú decides sobre las actividades y conductas que adoptas en la intimidad, siempre y cuando no interfieran con los derechos sexuales de alguien más.
4. Derecho a la equidad sexual
El sexo, género, orientación sexual, edad, raza, clase social, religión o limitación física o emocional no son motivos de discriminación sexual.
5. Derecho al placer sexual
El placer sexual, incluyendo el autoerotismo (con prácticas como la masturbación) genera bienestar (físico, psicológico, intelectual y espiritual) y mereces disfrutarlo.
6. Derecho a la expresión sexual emocional
Toda persona tiene derecho a expresar su sexualidad a través del contacto, comunicación, expresión emocional o afectiva.
7. Derecho a la libre asociación sexual
Implica la posibilidad de casarte o no, de divorciarte y de establecer cualquier asociación sexual responsable que desees (claro, con mutuo acuerdo entre todxs lxs miembrxs).
8. Derecho a la toma de decisiones sexuales reproductivas, libres y responsables
Abarca el derecho a tener o no hijos, junto con el acceso a métodos de fertilidad o gestación adecuados.
9. Derecho a información basada en el conocimiento científico
Implica que la información sexual a la que accedas debe ser generada a través de investigaciones éticas y difundida de manera apropiada en todas las esferas sociales.
10. Derecho a la educación sexual integral
Este derecho aplica a lo largo de toda la vida e involucra el apoyo de todas las instituciones sociales.
11. Derecho a la atención de la salud sexual
La salud sexual debe estar disponible para la prevención y el tratamiento de cualquier problema, inquietud o trastorno sexual.