Durante los últimos días del mes de octubre la comunidad asexual tiene como principio (desde el año 2010) realizar una campaña internacional con el objetivo de visibilizar y concientizar las diversas experiencias asexuales.
Durante esta semana al rededor del mundo se organizan distintos eventos sobre la asexualidad, creando así espacios seguros y libres para la comunidad asexual y sus aliadxs, además de generar canales importantes de información respecto a esta orientación la cual ha sido uno de las más estigmatizadas.
Cabe destacar que esta semana generalmente se contempla del 24 al 30 de octubre, con lo cual se busca crear conciencia en espacios de diferentes índoles respecto a la identidad asexual, su existencia y su resistencia.
Dentro del marco de la “Semana de la visibilidad asexual” traemos para ti todo lo relacionado con el "espectro asexual", que entre otras cosas trae consigo el inmenso abanico que existe dentro de esta orientación, la cual es tan diversa como las personas que forman parte de ella. ¿Conoces el espectro asexual?
¿Qué es el “espectro asexual”?
Como indica su nombre el “espectro sexual” se entiende como toda la gama existente dentro de dos polos antónimos referentes a este orientación, en este caso la alosexualidad (personas que sientes atracción sexual) y la asexualidad (personas que siente poca o nada de atracción sexual) entendiendo esa zona intermedia como el “espectro asexual”, llamada grisexualidad (también conocida como gris-asexualidad) haciendo referencia a la zona gris que existe dentro de ambos polos.
Cabe recordar que el espectro asexual se define más allá de los conceptos en realidad se basa más en cómo viven las personas su propio espectro dentro de la asexualidad, y la manera en la que experimentan o no la sexualidad, entendiendo que esto no les exime de poder amar, empatizar o tener una pareja.
¿Qué definiciones existen dentro del espectro asexual?
Según el sitio web “Les Editorial” espacio que brinda la búsqueda y resguardo de libros para mujeres de la diversidad sexual, el espectro asexual puede integrar los siguientes conceptos, los cuales pueden variar de persona en persona ya que sus vivencias y experiencias dentro del espectro son diferentes según cada individuo.
- Asexual: Persona que no siente o experimenta atracción sexual.
- Alosexual: Persona que sí siente o experimenta atracción sexual.
- Grisexual: Persona que siente atracción sexual en muy raras ocasiones, bajo condiciones muy determinadas o en casos muy específicos.
- Demisexual: Persona que solo experimenta la atracción sexual de forma secundaria a partir de un vínculo afectivo o emocional con alguien.
- Fraisexual: Persona que solo experimenta atracción sexual de forma primaria, es decir, de inicio, pero una vez conoce más a esa persona o genera otro tipo de vínculo con ella esa atracción se desvanece.
- Atracción sexual: Interés o ganas de tener relaciones sexuales con alguien. La atracción sexual define la orientación sexual. Esto quiere decir que está orientada hacia otras personas, es decir, hacia un género, varios o ninguno (como en la asexualidad).
- Atracción sexual primaria: Atracción sexual que se experimenta de primeras con la información que está disponible en ese instante, es decir, sin necesidad de desarrollar una relación en el tiempo u otro tipo de lazo a mayores.
- Atracción sexual secundaria: Atracción sexual que se experimenta con el tiempo, a medida que se ha desarrollado una mayor relación o conexión emocional con dicha persona o personas.
- Atracción romántica: Ganas o interés de enamorarse o desarrollar una relación romántica con alguien.
- Atracción estética: Interés o apreciación por la apariencia o aspectos visibles de otra persona o personas.
- Atracción sensual: Interés o ganas de realizar actividades sensoriales con alguien sin que necesariamente tengan un componente sexual. Por ejemplo, a través de la proximidad física y el tacto como con los abrazos, caricias, etc.