Desde el año 2010 y gracias a la creación de la “Semana de la Visibilidad Asexual” se ha podido plasmar a través de conferencias, talleres, conversatorios y más eventos relacionados a la asexualidad la realidad y vivencias de este sector de la diversidad sexual, lo que ha generado con el paso del tiempo visibilidad e información respecto a una de las orientaciones más estigmatizadas de todo el colectivo.
Esta semana contempla su acción a nivel internacional por lo que al rededor del mundo distintos colectivos asexuales buscan la reivindicación de su identidad particularmente contra la discriminación, la invisibilzación y el escrutinio social, no obstante pocas veces se conocen los objetivos principales de esta semana.
Es por eso que traemos para ti, los principales objetivos que busca la “Semana de la Visibilidad Asexual”, destacando necesidades especificas, para esta población la cual ha tenido diferentes retos más allá de la identidad al ser una de las orientaciones sexuales poco nombradas y comprendidas, llegando inclusive a la ridiculización.
¿Cuáles son los objetivos que busca la "Semana de Visibilidad Asexual?
Dentro de los objetivos destacan los que buscan dar visibilidad, legitimidad, proximidad y aceptación de la asexualidad.
- Promover la comprensión de que existe una diversidad de orientaciones sexuales y románticas, incluyendo la asexualidad y el arromanticismo.
- Ayudar a que las personas pertenecientes a los espectros asexuales y arrománticos no se sientan solas o "defectuosas".
- Ayuda a que las demás personas a comprendan realmente lo que significa la asexualidad y el arromanticismo y desmentir los mitos sobre estos temas.
- Promover el entendimiento de que el amor y el sexo no están intrínsecamente relacionados y que la falta de uno no hace que el otro sea menos importante.
- Promover el entendimiento de que las personas arrománticas sí puede sentir amor no romántico.
- Difundir información sobre las formas de violencia y discriminación que afectan a las personas asexuales y arrománticas.
- Ayudar a disminuir estas formas de violencia, incluyendo el acoso y abuso sexual.
- Ayudar a que las personas sepan como apoyar a estas comunidades.
- Difundir información de contacto de grupos de apoyo para quienes que los necesiten.