Sexualidad

Desmentimos los mitos más comunes sobre la masturbación

La masturbación es una acción segura y placentera que te permitirá conocerte mejor

No dudes en buscar orientación profesional en caso de tener más dudas al respecto. UNSPLASH/franco alva

La masturbación siempre ha estado rodeada de mitos, los cuales pueden deberse a prejuicios sociales (en ciertos sectores suele ser un tema más tabú, por ejemplo, por cuestiones religiosas) o a la difusión de información falsa, y por eso aquí te explicaremos tres mitos al respecto y por qué no son ciertos.

La masturbación

Se puede definir como todo acto cuyo fin sea la autosatisfacción sexual, pudiendo o no concluir en un orgasmo.

No importa quién te lo haya dicho: Se trata de un acto perfectamente normal, incluso si tienes alguna pareja, porque justamente esa suele ser una idea errónea que se tiene; que no deberíamos masturbarnos si tenemos “con quien desahogar nuestros impulsos sexuales” cuando, en realidad, se puede gozar de ambas experiencias.

Mitos más comunes sobre la masturbación (y por qué no son ciertos)

Para empezar, te diremos que estos mitos, aunque son muy sonados, carecen de evidencia científica que los respalde e incluso han sido desmentidos por expertos en la materia, tal como la Organización Mundial de la Salud (OMS).

1. La masturbación causa ceguera (o problemas en la visión)

Realidad: No se ha comprobado una relación directa entre la masturbación y la salud visual. Más bien, su origen puede asociarse con miedos que la familia quiere generar en lxs hijxs para que “no hagan eso”.

2. La masturbación causa impotencia (esto, claro está, en el caso de los hombres)

Realidad: Al igual que en el caso anterior, la misma OMS respalda que no existe relación entre la masturbación y la impotencia. Al contrario, masturbarte te servirá para conocer mejor tu cuerpo (qué es lo que te gusta y lo que no, cuáles son tus zonas erógenas, etcétera).

3. La masturbación es adictiva

Realidad: Una acción natural no se considera como una adicción, aunque sí es cierto que algunas personas pueden masturbarse con mayor frecuencia. ¿Cómo saber que mi masturbación no es una adicción? Cuando esta acción no te perjudica o impide realizar algunas de tus otras actividades cotidianas (por ejemplo, no ir al trabajo solamente por quedarte en casa para masturbarte).

Consideraciones finales

Creemos importante visibilizar y desmentir estos simples mitos debido a que promueven la culpa en torno a una práctica sexual que es normal.

De hecho, la masturbación se considera como una experiencia placentera y segura, siempre que se realice de manera responsable y no ponga en riesgo la integridad personal ni se lleve a cabo en lugares inadecuados.

Por último, en caso de requerir más información sobre el tema, puedes asistir con algún profesional de la salud o de salud sexual.

Más Noticias