¿Cuál es tu pronombre? a primera vista sería muy fácil saberlo, basta con echar un vistazo a tu apariencia física para darse cuenta si eres ella o él, ¿no?.
Pues no, la vida no es tan simple, y las personas somos tan particulares que es imposible encasillar a la población mundial en el binomio hombre y mujer.
Así que la mejor forma de moverte por la vida sin lastimar ni violentar a nadie (en términos de identidad) es no asumir su género y de ser posible, preguntar cómo se identifica, así sabrás si es ella, el, elle o cualquier otro neopronombre.
- LEE: Juntos pero no revueltos, estas son las diferencias entre el lenguaje inclusivo y el no binario
¿Qué es un neopronombre?
Los neopronombres son los pronombres de aquellas personas que no se identifican como el, ella o elle. No importa cómo te identifiques, todxs necesitamos tener un pronombre para ser nombradxs, y es por esa necesidad que quienes no son ella, el ni elle se han visto en la tarea de encontrar o crear sus propios pronombres.
Esta practica es más común en el idioma inglés, por lo que si buscas algún ejemplo, seguramente lo encontrarás en ese idioma, así que la mayoría de los neopronombres del español, son sintagmas variantes de los preexistentes del inglés.
Si bien se pueden tomar los ya establecidos, una persona puede elegir ser nombrada de la forma que su imaginación dicte, por ejemplo puede haber alguien que es unx "fe" y su neopronombre es “fe”, ni hombre, ni mujer, ni elle. Solo un ser que existe.
En esta nota hablamos sobre su historia y datos curiosos, pero por ahora basta conque sepas de que van.
Ejemplos de neopronombres
Como ya mencionamos, existe una gama interesante de neopronombres de origen inglés, circula en internet una tabla con algunos de ellos y te la vamos a compartir aquí.
Sobre el pronombre Elle/elles y en el inglés They/them, se tiene un debate activo pues hay quienes los consideran neopronombres y quienes no. Elle/elles fue un neopronombre en sus tiempos, cuando se creó, pero hoy en día ya forma parte de los pronombres canon, por lo que no se considera un neopronombre.
No es una mala noticia, pues el pensamiento popular está cambiando y comienza a aceptar un pronombre neutro en su corto repertorio de pronombres oficiales.
¿Cómo se usan?
Tomas un neopronombre (que podría ser cualquier palabra o sílaba, ya sea preexistente o nueva), el que la persona te indique, y lo usas como sustituto de su nombre, al igual que sucede con los pronombres.
No es tan difícil, solo hay que practicar, por ejemplo si una persona te dice que su pronombre es “Sif” entonces podríamos decir:
- A Sif le gusta ir al cine conmigo, Sif dice que es porque yo compro las palomitas siempre, de cualquier modo yo encantado de llevarle/a/o siempre que Sif quiera.
A muchas personas les conflictúan los neopronombres (personas que no los necesitan para identificarse) y un argumento muy popular en su contra, es que no existe un número exacto ni consensuado de neopronombres, por lo que su uso se complica y obstaculiza la fluidez de la comunicación.
Sin embargo los neopronombres son más utilizados en la virtualidad que en contactos cara a cara, es decir que las personas con neopronombres suelen optar por utilizarlos únicamente online y aceptar/tolerar ser nombrades como ella, el o elle según el caso.
Por lo que en la virtualidad se tienen más herramientas para procesar la información y expresarnos, es fácil interactuar por Instagram, Facebook o Twitter usando los neopronombres correctos de alguien, cuando estos se pueden leer en la descripción del perfil, ¿correcto?.
Como todos los temas en torno al lenguaje no binario, siempre habrá opiniones encontradas, no importa si te gustan o no, porque no es una cuestión de gustos sino de derechos y respeto.
Para empezar a cambiar el imaginario colectivo, hay que comenzar por el lenguaje, ya que lo que no se nombra no existe y quienes usan neopronombres están buscando validar su identidad invisibilizada por nuestras barreras culturales y lingüísticas.