Ahora que estamos en plena época de frío, muchos hombres notan que su pene se encoge o luce más pequeño de lo normal, algo que no es ningún motivo de preocupación y que, de hecho, tiene explicaciones médicas y científicas.
Vasoconstricción
Este es el nombre con el que se conoce, de manera científica, al encogimiento del pene por reacción fisiológica en ambientes fríos.
La razón es porque, al exponer al cuerpo a bajas temperaturas, los vasos sanguíneos se contraen y disminuyen el diámetro para “conservar el calor”, dándole prioridad al bienestar de los órganos más vitales.
El pene se ve “reducido” porque los vasos sanguíneos que le llevan sangre se comprimen y disminuyen su flujo sanguíneo en dicha zona.
¡Ojo! La vasoconstricción es perfectamente normal.
Curiosidades
Existe algo llamado “encogimiento psicológico”, el cual también afecta (reduce) el tamaño del pene, pero en estos casos se debe al miedo, estrés o ansiedad.
Contrario a lo que pudieras pensar, el encogimiento del pene en época de frío no repercute, de manera negativa, en la salud sexual o en el “rendimiento” durante el sexo.