Hasta hace poco tiempo la idea normalizada que se tenía del amor era que exclusivamente involucra un vínculo entre dos personas, las cuales mantienen en la intimidad un trato que no usan con nadie más.
LEE: Tres hombres hicieron realidad el sueño de muchos poliamorosos
Sin embargo, cada vez va tomando más fuerza el poliamor como otra forma de expresar y recibir afecto. Si quieres saber más acerca de qué es y conocer algunos de sus beneficios te invitamos a leer la nota completa. ¡Tal vez te animes a iniciar una relación así!
¿Qué es el poliamor?
Como tal, el término fue acuñado por Morning Glory Zell-ravenheart en 1990, y se refiere a la preferencia por relacionarse amorosamente con más de una persona a la vez. Bajo esta premisa, es importante aclarar que en el poliamor todas las personas involucradas son conscientes de la situación.
Ventajas del poliamor
- Al estar en una relación poliamorosa puedes relacionarte de distinta manera con cada miembro de la relación: por ejemplo, con algunos de forma afectiva y con otros, sexual. ¡Las posibilidades son enormes!
- En una relación de este tipo es posible que los integrantes tengan distintas orientaciones e identidades sexuales.
- El poliamor se afianza con el tiempo, por lo que no está limitado a unas cuantas horas, como los intercambios de pareja.
- Es una buena opción para aquellas personas que no quieren atarse a la monogamia o al matrimonio, pero que sí desean estar dentro de una relación.
- El amor no se centra en una única persona, pues se reparte entre todas las personas que conforman la relación.
- En una relación de poliamor se aprende a escuchar de manera activa para no vulnerar a nadie.
- Las personas que viven en el poliamor tienen libertad de conocer y experimentar con las personas que deseen, sin las prohibiciones ni remordimientos que implican la monogamia.
- A diferencia de las relaciones monógamas donde a veces se cree que una persona es dueña de la otra, en el poliamor se elimina este conflicto.
- Al no haber ataduras, se entiende que las personas involucradas son libres de quedarse o irse cuando lo deseen.
SABER MÁS:
La bandera del poliamor existe y es esta:
En esta bandera, el color azul representa la honestidad y sinceridad entre las personas involucradas; el rojo el amor y la pasión; y el negro solidaridad hacia quienes deben esconder su condición de poliamor en la sociedad. La letra griega 'pi', en el centro, hace referencia a la letra 'p' con la que comienza la palabra poliamor.
¿Estarías en una relación poliamorosa?