Sexualidad

¡Estos son todos los tipos de poliamor que existen!

Descubre si el poliamor puede ser para ti

Se pueden establecer vínculos afectivos con más de una persona a la vez, ¡eso es el poliamor! UNSPLASH/Matheus G. O

De manera general, el poliamor se refiere a la preferencia por establecer relaciones amorosas con más de una persona al mismo tiempo, considerando además que quienes están dentro de la relación son conscientes de esto.


Al igual que como sucede con otras formas de expresión, no existe un solo tipo de poliamor y aquí te explicamos todos para que los identifiques.

Tipos de poliamor

Poliamor jerárquico

Dentro de este grupo poliamoroso, existe uno más pequeño con una relación más sólida e intensa, y una periferia donde están las relaciones secundarias. En este caso, por ejemplo, dos personas mantienen una relación muy íntima, y se involucran en menor medida con terceros, sin que estos lleguen jamás a ser parte de la relación principal.

Poliamor igualitario

En este caso no existen relaciones principales ni relaciones secundarias, ya que todas se perciben bajo la misma igualdad y la idea es brindar los mismos cuidados y atenciones a todos los vínculos. Por tanto, podría decirse que es un poliamor opuesto al jerárquico.

Polifidelidad

Aquí las relaciones sexuales están restringidas solo a algunas personas de la relación, y el resto puede interactuar nada más de otras maneras (por ejemplo, afectivamente).

Poliafectividad

Implica amar a alguien, que está dentro de la relación poliamorosa, sin que exista sexo de por medio. En este caso, el vínculo que se establece es muy fuerte, pero no de índole sexual.

Polisoltería

Es cuando una persona mantiene vínculos íntimos poliamorosos con otras personas, pero sin involucrarse de manera romántica con nadie.

Poliamor individual

Como tal, este no se considera un tipo de poliamor sino más bien un estilo de poliamor. Aquí, las personas tienen claro que no quieren formalizar los vínculos que establecen. Es decir, mantienen diferentes relaciones, pero no crean lazos convencionales: noviazgo, matrimonio, planear hijos, etc.

Anarquía relacional, o amor libre

En este tipo de poliamor todas las personas involucradas cuentan con toda la libertad para decidir cómo relacionarse con el resto. Como si se tratase de una anarquía, no hay reglas ni presión para encajar en determinado rol o comportamiento.

¡Importante!

Al igual que en una relación monógama sana, el poliamor implica que las personas involucradas han pasado por un proceso de deconstrucción a fin de no reproducir patrones tóxicos ni mostrar conductas nocivas: celos, inseguridades, miedos, etc.
Todas las relaciones son válidas si se toman acuerdos y se respetan.
 

SABER MÁS:

Chécate este video y descubre si el poliamor es para ti.

Más Noticias