Si eres fan del cine LGBT+ seguro recordarás que en 2015 se estrenó la cinta La chica danesa, dirigida por Tom Hooper y protagonizada por el actor inglés Eddie Redmayne, basada en la historia de Einar Wegener, un pintor que reconoció y abrazó su transexualidad al punto de someterse a algunas cirugías de transición, procedimientos impensables y desconocidos hace un siglo.
Pues bien, hoy no te hablaremos sobre la película, sino sobre la novela en la cual se basa esta historia, la cual creemos que vale la pena conocer.
La chica danesa (2000)
La novela fue escrita por David Ebershoff y, como él mismo señala en sus apuntes finales, no se trata de una biografía sobre Einar Wegener, sino de una libre interpretación del diario y correspondencia de Lili Elbe (Einar tras haber concluido su transición).
Sinopsis del libro (tomada de Amazon)
Copenhague, 1925. Greta y Einar son una pareja de jóvenes pintores. Ella es conocida, sobre todo, por sus delicados, sugestivos retratos de mujeres. Pero aquella tarde, la modelo no ha venido. Y Greta le pregunta a Einar si por una vez, para que ella pueda terminar la parte de abajo de un cuadro, él se pondría un par de medias de seda, se calzaría unos zapatos de tacón, acaso también un vestido que le permitiera acabar de pintar los pliegues de la falda.
Einar acepta, y el instante en que la seda del vestido se desliza por su cuerpo supone una revelación, el momento de la sensación más verdadera, como cuando se sumerge en el mar en verano. Pero el océano de esta zambullida, que ya no tendrá vuelta atrás, es un mundo de sueños, el sueño por ser Otro. Y así, acompañado por Greta (porque ambos habitan ese oscuro espacio secreto entre dos personas que constituye un matrimonio), Einar recorrerá un arduo camino al final del cual se encuentra una mujer llamada Lily Elbe, que fue Einar, y que ahora es una chica danesa.
Nuestra reseña
El libro se centra en el matrimonio (venido a menos) entre Einar y Greta Wegener, ambos pintores daneses, siendo Einar Wegener el más exitoso. Un día, a Greta le queda mal una amiga, que posaría para su nueva pintura como su modelo, por lo que le pide a Einar que si se puede poner un vestido, medias y tacones para concluir un cuadro, y él accede.
“Lili”, es el apodo que Greta le pone a Einar vestido de mujer y así, lo que comenzó como un juego desembocará en uno de los primeros procedimientos quirúrgicos de transición del siglo XX, gracias al doctor Bolk, un apasionado de la ciencia y creyente de que “el paso de hombre a mujer” es posible.
Sin embargo, antes de llegar a ese punto, se nos narran algunos hechos importantes, como el hecho de que en Einar vive Lili, como un ser independiente (Einar no es consciente de lo que hace ella cuando toma el control de su cuerpo, y viceversa); o que la ciencia de aquel entonces no conocía el término de transexualidad y por eso llenaron a Einar de diagnósticos erróneos: homosexual, esquizofrénico, etcétera.
Por otro lado, es curioso cómo Einar encuentra en Greta, su esposa, una aliada que lo comprende y lo motiva a ser Lili, aunque también tiene momentos de inseguridades, como cuando Lili comienza un noviazgo por el pintor Henrik Sandahl, por no saber en qué lugar queda ella como mujer.
SABER MÁS:
En caso de que desees conocer la novela te comentamos que la puedes adquirir en la librería Somos Voces, ubicada en CDMX (cuenta con envíos a todo el país) desde este enlace.