Durante siglos de existencia humana, la forma de relacionarse con otras personas ha crecido y evolucionando llegando a descubrir opciones más allá de la norma heterosexual y monógama que siempre se nos ha mencionado y educado, dejando de lado (especialmente) a personas de la población LGBT+ , al no encajar en este molde establecido.
Aquí es cuando surge el poliamor y las relaciones abiertas, que si bien pudieran confundirse en realidad son completamente distintas, cabe destacar que estas no son formas de relacionarse exclusivamente de las personas LGBT+, sin embargo, es muy "usual" que estás poblaciones experimenten este tipo de relaciones al sentir una clara desconexión con una norma heterosexual y monógama que se ha impuesto, pero qué es el poliamor, las relaciones abiertas y por qué no son lo mismo. Te lo contamos.
¿Qué es el poliamor?
El poliamor es en muchas veces descrito como "no monagamía, consensuada, ética y responsable", se trata de un tipo de relación donde 3 o más personas están involucradas en un ambiente afectivo (como en parejas tradicionales) con consentimiento y conocimiento de todos los involucrados.
Los pilares base de este tipo de relación se basan en la honestidad y transparencia de todas la personas involucradas haciendo énfasis en la ética afectiva y su manera de relacionarse. Actualmente el poliamor marca todo una identidad al rededor de ella.
¿Qué son las relaciones abiertas?
Descritas como "amor libre" este tipo de relaciones existen a partir de una relación tradicional, es decir, 2 personas pero quienes han decidido abrir la misma, permitiéndose conocer personas fuera de su relación sin que esto sea considerada una infidelidad ya que ambas parte tiene conocimiento de ello.
Cabe destacar que no existe un solo tipo de relación abierta ya que cada una de ella tiende a estructurar diferentes "reglas" en función de los interesados para salvaguardar su relación principal y sentirse en un plano ético, seguro, confiado y libre.
¿Entonces no so lo mismo?
En efecto, no son lo mismo. Aunque ambos tipos de relaciones existen fuera de la norma establecida, sus características son diferentes lo que hace que no puedan ser lo mismo.
Por un lado el poliamor mantiene una relación entre 3 o más personas compartiendo un núcleo en común, donde todas las personas se conocen y mantienen un afecto sólido para quienes pertenecen a la relación poliamorosa en cuestión.
Mientras que las relaciones abiertas regularmente se centran en permitir el conocer otras personas fuera de la relación ya establecida, sin que los otros individuos si quiera conozcan a las parejas de sus intereses románticos del momento. Y claro sin considerar esto como una infidelidad.