El Organismo Público Descentralizado de Servicios de Salud Jalisco (OPD), ofrece entre sus múltiples opciones paquetes de insumos para prevenir el VIH, los cuales están destinados para trabajadoras sexuales de Guadalajara, no obstante se ha descubierto que estos están siendo utilizados en el mercado negro para su venta.
Cabe destacar que estos paquetes contienen 100 condones siendo vendidos hasta en 500 pesos, comprados por las mismas trabajadoras sexuales siendo que ellas debería recibir estos insumos contra el VIH de manera gratuita, situación que denunció Mónica Luz Ahumada Aguilera, directora de la Red Mexicana de Mujeres Trans, AC.
Según la información brindada por Mónica Ahumada las brigadas OPD acuden a zonas estratégicas para ofrecer servicios de condones, pero en lugar de legar a su nicho poblacional destinado esto terminan en manos de vecinos y personas en situación de calles, quienes después ofrecen estos insumos a las trabajadoras sexuales del lugar.
Es un mercado negro, no es responsabilidad de quién lo entrega, sino de la ciudadanía que abusa de que el recurso se entrega a diestra y siniestra. Esto nos está perjudicando demasiado, de verdad estamos muy molestas”.
Explicó Ahumada Aguilera.
Las brigadas del OPD llevan los paquetes a las zonas donde laboran las trabajadoras sexuales trans, a petición de la propia AC, debido a que, para obtener el recurso, las interesadas deben presentar una identificación, sin embargo, el 40% de ellas no cuentan con este documento.
La situación de una mujer transexual, que muchas veces está repudiada y expulsada de su casa, es que anda en la calle, muchas veces no tiene acceso a una INE, porque te piden comprobantes de domicilio, o te piden una CURP, pero por sus condiciones, muchas no saben ni cómo se conforma una CURP”.
La directora de Red Mexicana de Mujeres Trans señaló que las brigadas del OPD entregan los insumos en la calle sin ningún tipo de control o filtro, por lo que es aprovechado por otros ciudadanos.
La brigada entrega los insumos y ofrece un tamizaje, pero detectamos que simplemente van personas que no se dedican a la prostitución, que son oprtunistas, que van por un recurso para vender y no van por la prueba de tamizaje. Las trabajadoras sexuales transexuales que yo represento, levantamos la voz para pedir el insumo, se nos hace injusto que la gente, aprovechando la situación, soliciten el insumo para después vendernoslo”.
Este programa de la OPD es clave para controlar la transmisión del VIH, debido a que las trabajadoras sexuales trans son poblaciones con actividades de riesgo. Dado que ellas laboran de manera cotidiana en zonas como Javier Mina, Obregón, Calle 50, 54, 56 y 12 de Octubre, tienen identificados a los vecinos y las personas que deambulan por la zona, quienes se benefician de los paquetes.
Durante una conmemoración por el Día Mundial de la Lucha contra el Sida, la activista aprovechó para entregar esta queja al director del OPD Servicios de Salud Jalisco, el Dr. Hugo Bravo Hernández.
La Red Mexicana de Mujeres Trans pide que los insumos sean entregados a la propia AC, para ellas encargarse de repartirlos, ya que ellas conocen quienes son las trabajadoras sexuales trans, sus los horarios y zonas donde laboran.
Además, como uno de los requisitos para recibir los paquetes de condones es presentar una identificación, los brigadistas deben tener identificados a las personas que están aprovechando la situación para hacer ventas con ellos.