El erotismo en el cine ha estado presente casi desde sus inicios, sólo que antes estaba mucho más velado para que pudiera pasar la censura; y si alguna vez te has preguntado qué pasaba, específicamente, con el homoerotismo, te invitamos a leer esta nota completa.
Por desgracia, la homosexualidad en el cine clásico estaba prohibida (incluso aunque hubiera cineastas, guionistas y actores homosexuales). Sin embargo, pese a esto, hubo un género cinematográfico que se encargó de deleitar a los ojos de toda una generación de gays mostrándoles en la pantalla grande a hombres musculosos en paños menores haciéndose pasar como “histórico”.
El péplum
Sigue en controversia si el péplum puede ser considerado como un género o no, pero debido a su gran auge e impacto nos decantamos por quienes lo ven así. A grandes rasgos, el péplum abarca películas de la década de los 60 (entre 1958-1965), en su mayoría italianas, que intentaron imitar al cine histórico hollywoodense.
Recordemos que en aquella época triunfaron en Estados Unidos superproducciones como Ben-Hur, Cleopatra o Los diez mandamientos; y por eso no es de sorprender que otros países intentaron hacer algo similar, y es aquí donde entra el péplum.
Sin embargo, en vez de centrarse en tramas bíblicas, estas películas se ambientaron en mitos griegos, romanos o medievales (y obviamente, con un presupuesto muchísimo menor).
Homoerotismo en el péplum
Te habíamos comentado que este tipo de cine se consideraba homoerótico y aquí te dejamos algunas razones.
- Las películas se centraban en mostrar a un héroe (protagonista) musculoso, atractivo y con poca ropa, que a lo largo de la trama se enfrentaba con hombres y monstruos con el torso lleno de aceite y con un peinado que siempre permanecía impecable.
- Obviamente, la trama va encaminada al culto al cuerpo masculino, que exuda fuerza y sudor por igual. Además, muchos de los “actores” de estas películas eran fisicoculturistas, quienes ya estaban acostumbrados a posar ante las cámaras.
- Si lo piensas, estas películas de acción era lo más cercano que tenía la población homosexual de la época para ver semidesnudos a hombres machos, viriles y sudorosos (eran como “porno suave”).
SABER MÁS:
En próximas publicaciones te comentaremos los mejores actores que triunfaron en este género, además de que te recomendaremos algunas películas para iniciarte en el péplum y dónde puedes verlas gratis.