Sexualidad

¡No las confundas! ¡Te resumimos todas las identidades de género!

El género es dinámico porque depende de la autopercepción y esa puede variar por múltiples factores. UNSPLASH/

El sexo, el género y la identidad de género se relacionan, pero ninguno de estos define a una persona ni tampoco se encuentran siempre alineados. Descuida, para que puedas entenderlos mejor a continuación te explicamos brevemente en qué consiste cada concepto y cuáles son las diversas identidades de género que existen.

Aunque por mucho tiempo se creyó que el sexo con el que una persona nace debe corresponder con su género, lo cierto es que este último funciona más un constructo social, ya que se ve influido por cuestiones como la educación que se recibe o el entorno en el que se vive (ropa, juguetes, colores, estereotipos, etc.). 
Considerando lo anterior, es posible decir que el mundo no se rige en torno a dos conceptos, en apariencia, opuestos y complementarios: hombre y mujer; pues existen más formas de vivir y expresar nuestra identidad.
 

¡Estos son los conceptos básicos que debes saber!

Genitalidad: Se refiere al sexo biológico.

Género: Está determinado por la sociedad y la cultura, aunque se halla delimitado por el binarismo masculino-femenino.

Identidad de género: Percepción que tiene una persona sobre sí misma en cuanto a su género, y puede o no corresponder con el sexo asignado al nacer. Esta identidad se expresa, por ejemplo, a través del estilo o lenguaje corporal.

Identidades de género

Se ha demostrado que la clasificación binaria hombre-mujer es reduccionista, pues hay múltiples formas de expresar el género, y a continuación te las explicamos.

Agénero: Persona que, independientemente de su genitalidad, no se identifica ni con el género masculino ni con el femenino. Por tanto, se considera de género nulo.

Cisgénero: Persona que se identifica con el sexo con el que nació.

Género fluido: Persona que fluye entre dos o más identidades de género.

Pangénero: Persona que siente distintas identidades pero, a diferencia del género fluido, esta sensación nunca cambia: las identidades se sienten de manera simultánea y permanente.

Género neutro: Personas que tienen género, pero no es ninguno en particular.


“Multigénero” y todo lo que incluye este término

De manera general, multigénero hace referencia a alguien que es más de un género a la vez.

El término incluye las siguientes identidades:

Demigénero: Persona que se siente en parte identificada con algún género, pero no lo suficiente como para encajar ahí.
Bigénero: Persona que se identifica con dos géneros de manera simultánea o fluctuante. No necesariamente son hombre y mujer, sino también cualquier grupo de identidades no binarias o sus combinaciones. Una persona bigénero puede ser ambas identidades a la vez, o fluir entre ambos términos.
Trigénero: Persona que mantiene tres identidades de género, ya sea al mismo tiempo o de manera fluida.
Cuatrigénero: Persona que mantiene cuatro identidades de género, ya sea al mismo tiempo o de manera fluida.
 

¡Importante!

A pesar de que el conocer estos términos puede ayudarte a la hora de comprender mejor a otras personas, somos más que una mera etiqueta y nuestra valía no está condicionada por nuestra apariencia, identidad o forma de expresar nuestro género.

Finalmente, si tienes dudas respecto a tu propia identidad de género puedes consultar a un especialista con quien te sientas en confianza.

Más Noticias