Como bien sabes, existen múltiples orientaciones sexuales (más allá de la heterosexualidad y la homosexualidad); y justo por eso quisimos hacer esta nota para comentarte acerca de la autosexualidad, una orientación tan válida como cualquier otra.
Orientación
Se le llama así a la capacidad de sentir atracción hacia algo o alguien. Así pues, por ejemplo, una persona heterosexual siente atracción hacia alguien del sexo opuesto y una persona homosexual hacia alguien del mismo sexo.
Autosexualidad
A diferencia de los casos anteriores, para la persona autosexual la fuente de su placer no proviene de alguien más ya que es ella misma quien más se gusta, se desea o se quiere.
Explicando la autosexualidad
- Atracción. Para una persona autosexual su fuente de atracción es ella misma (es decir, se enamora de sí misma y no de alguien más).
- No se debe confundir con el narcisismo. Una persona narcisista desea atención y admiración de los demás, mientras que las personas autosexuales se sienten satisfechas sexualmente cuando están con su propia compañía.
- Ha cambiado su significado. Para Bernard Apfelbaum, quien acuñó el término en un artículo de 1989, la autosexualidad servía para definir a las personas con problemas para que les atraiga alguien más. Sin embargo, ahora se usa para referirse a quienes se sienten más atraídas por sus propios cuerpos que por los de otras personas.
¡Importante!
Al igual que como ocurre con cualquier identidad u orientación del paraguas de la diversidad, hay todo un espectro de la autosexualidad, de tal manera que todo lo que decimos aquí no tiene por qué encajar con todas las personas autosexuales.
Por tanto, si tienes más dudas respecto a si eres o no autosexual puedes acudir a un profesional que sí conozca de estos temas. Recuerda, si te invalida o duda de lo que estás diciendo “ahí no es”.