Aunque generalmente se escriben las siglas LGBT+ para hablar de la diversidad, hay más identidades dentro del paraguas que están presentes y requieren ser nombradas. Como tal, las siglas LGBTTTIQA+ empezaron a usarse debido a que algunas identidades no se sentían realmente representadas solamente con las siglas LGBT, ya que existen diversas maneras de asumir, vivir y expresar la sexualidad más allá del canon.
Las siglas en LGBTTTIQA+ incluyen a:
- L: Lesbianas. Mujeres que sienten atracción sexual hacia otras mujeres.
- G: Gays. Hombres que sienten atracción sexual hacia otros hombres.
- B: Bisexuales. Personas que se sienten atraídas sexualmente por su mismo género y por personas de distinto sexo o género.
- T: Transgénero. Personas que se identifican con un género distinto al sexo biológico y que se expresan como tal, pero sin realizarse ninguna modificación corporal o cirugía.
- T: Travesti. Personas cuya vestimenta y expresión no corresponde al de su sexo, sin que esto determine su orientación (por ejemplo, un hombre que se viste de mujer se considera travesti e igual puede sentir atracción hacia mujeres, ya que la vestimenta y expresión de género no siempre están relacionadas con el interés sexual).
- T: Transexuales: Personas que modifican su sexo a fin de adquirir rasgos o características del otro.
- I: Intersexuales. Personas que nacieron con caracteres biológicos de ambos sexos.
- Q: Queer. Personas que no se identifican con el binarismo hombre-mujer y, por tanto, construyen y expresan su sexualidad fuera de cualquier género (aquí entran, por ejemplo, personas de género fluido o agénero).
- A: Asexuales. Personas que tienen un bajo o nulo interés sexual, junto con un bajo o nulo interés por establecer relaciones afectivas con alguien más (ambas son ideas distintas ya que, por ejemplo, es posible querer experimentar un noviazgo sin que haya sexo de por medio, o bien se puede desear solo bajo condiciones muy específicas).
Consejos finales:
Si conoces a una persona que se encuentra bajo el paraguas de la diversidad puedes preguntarle detalles como, por ejemplo, con qué pronombres prefiere que se le nombre, a fin de respetar sus deseos y su forma de vivir y experimentar su sexualidad.
Si tienes dudas respecto a en qué espectro de la diversidad te ubicas puedes buscar más información, pero no olvides que eres y vales mucho más que una mera etiqueta.