Dentro del paraguas de la diversidad las personas bisexuales tienden a ser de las que más sufren de estigmatización, debido a que son rechazadas tanto por heterosexuales como por homosexuales. Entre otras cosas, se les suele criticar que su identidad no es válida debido a que es producto de confusión o es temporal, y aquí te hablaremos justo del término que define esa situación.
¿Qué es la bifobia?
De manera general, la bifobia es la discriminación hacia las personas bisexuales; es decir, a quienes se sienten atraídas (de manera romántica, afectiva o sexual) hacia individuos de más de un sexo o género, no al mismo tiempo ni de igual manera.
¿Cómo se manifiesta la bifobia?
- A través de actitudes desfavorables: burlas, humillaciones o desprecio. Este tipo de prácticas se puede dar tanto por personas heterosexuales como homosexuales, generando una doble discriminación.
- Negando que exista la bisexualidad. Se debe eliminar el prejuicio de que la bisexualidad es una fase.
- Cuestionar las parejas que ha tenido alguien para saber si es más homosexual o heterosexual. La bisexualidad es independiente de lo que una persona lleve a cabo en la práctica y de con quienes desee relacionarse.
- Considerándolos “homosexuales de clóset”. Las personas bisexuales no son reprimidas ni “medio heteros”.
- Creer que la atracción solo se puede sentir hacia el sexo contrario. Además de bifobia, esto sería homofobia.
- Obligar a que elija un bando. No se puede obligar a nadie a cambiar sus preferencias ni tampoco deben invalidarse.
Conclusión
No reconocer la posibilidad de que una persona pueda sentir atracción (de manera romántica, afectiva o sexual) hacia personas de más de un sexo o género es discriminación; incluso si se hace por ignorancia. Finalmente, recuerda brindar a las demás personas el mismo respeto que deseas para ti.
SABER MÁS:
Te recomendamos este video donde se ahonda respecto a la bisexualidad, sus mitos y la bifobia.