En le marco del “Día internacional de la Memoria Transgénero”, recordamos a una de las figuras trans más representativas de Europa, particularmente de España, su país de origen.
A través de su persona Cristina Ortiz, mejor conocida como “La Veneno”; brindó una visibilidad a nivel mediático nunca antes registrada en la televisión española, sacando de las sombras a todas las mujeres trans y trabajadores sexuales gremio al que ella pertenencia.
Pudiendo generar en la sociedad de la época reflexión y diálogo respecto a las mujeres trans su existencia, realidades, vivencias y obstáculos por los que el sistema y la sociedad en general les obstaculizo el libre desarrollo de la personalidad, un sano crecimiento personal y una vida sin riesgos ni limitaciones.
En el año 2020 de la mano de los famosos “Javis” figuras icono del entretenimiento español LGBT+, llevaron a la pantalla la vida de Cristina Ortiz a través de la serie “Veneno” basado en el libro “¡Digo! Ni puta, ni santa. Las memorias de La Veneno” de la periodista Valeria Vegas.
Logrando con esta producción traer de nueva cuenta la conversación sobre esta importante figura de la comunidad trans, golpeando la cotidianidad del espectador con una dura reflexión sobre su vida y las miles que no se conocen de personas trans al rededor del mundo. Cabe destacar que la serie “Veneno” tuvo un increíble éxito a nivel internacional destacando en crítica, producción y premiaciones.
¿Por qué es importante para la comunidad LGBT+?
Ella caminó para que nosotras pudiéramos correr”.
Es una de la frases más destacadas dentro de la comunidad LGBT+, especialmente del colectivo trans al querer expresarse de Cristina La Veneno, y no podría estar más acertada.
La serie Veneno relata no solo la vida de la misma Cristina, sino todo su porvenir, desde lo más cruel y despiadado como los maltratos físicos, verbales y emocionales que su madre le propiciaba en su etapa infantil; hasta los momentos más felices al lado de amigas, sus apariciones en televisión y su vida como una celebridad amada y querida.
Veneno la serie demuestra el lado más humano de una mujer trans, un lado que en muchas ocasiones por no decir casi todas, la sociedad olvida. Cristina es esa mujer; cautivadora, encantadora, genuina; pero al mismo tiempo olvidada, menospreciada, reprimida y violada en más de un sentido.
No es una pobre victima de su vida, en realidad es una mujer valiente y aguerrida ante las calamidades que su propia existencia le otorgo. Icono y referente del amor propio y la lucha personal ante un mundo que solo premia y aplaude la normal establecida.
Veneno la serie importa para la comunidad LGBT+, porque muestra un lado que pocas veces vemos, un espacio de entendimiento, empatía y compresión ante un sector de la población que ha sido históricamente violentado.
Invita a una reflexión de los contextos sociales que la comunidad trans y LGBT+ ha tenido que experimentar, por el simple hecho de ser. Una consideración que apunta directo al corazón y la mente, seas miembro de la diversidad sexual o no, logrando posicionarte hacia un entendimiento de respeto, compasión y empatía.
Cambiando (o intentando) un imaginario negativo respecto a las mujeres trans y toda la diversidad sexual, que de paso hay que decirlo la misma sociedad desde su sistema machista, patriarcal y LGBTfóbico ha permitido desde hace siglos.
Porque sí, Cristina La Veneno, la trabajadora sexual más cotizada de todas, caminó para que las demás pudieran correr; inclusive volar.
¿Donde es posible ver la serie “Veneno”?
- España : Atresplayer Premium (Atresmedia) / Antena 3
- Latinoamérica: HBO Max.