Sexualidad

¿Cuánto tiempo dura un tratamiento de hormonización para personas trans?

Puedes recurrir a un especialista en salud para obtener una orientación mucho más personalizada de acuerdo a tus metas y necesidades

No todas las personas trans deciden someterse a un tratamiento de hormonización, y es válido. UNSPLASH/Kyle

Como parte del proceso de quienes deciden realizar alguna transición de género, existen personas trans que optan por someterse a un tratamiento de hormonización. Si ese es tu caso o lo estás considerando aquí te explicamos cuál puede ser la duración de este.

Antes de explicarte, es necesario aclarar que, de acuerdo a las necesidades individuales, un tratamiento de hormonización puede variar su duración.

La hormonización y su duración

Se le llama así al proceso que incluye el uso de hormonas sexuales, ya sea en forma de bloqueadores o de administración (de hormonas feminizantes o masculinizantes), a fin de alinear los caracteres sexuales secundarios con la identidad de género autopercibida.

El tiempo que dura un tratamiento de hormonización varía por cuestiones como la salud de la persona, su edad, historial médico e incluso por las metas, específicas e individuales, que se tengan respecto a lo que se desea lograr mediante la hormonización; así como por cuestiones más externas como costos, el tipo de hormonas o la facilidad para acceder al servicio de salud y asistir a los respectivos seguimientos.

Sin embargo, en general, un tratamiento de hormonización para pacientes trans puede durar aproximadamente de uno a cinco años.

Hay que aclarar que en este tiempo, además del uso de hormonas, las personas trans requieren someterse a exámenes médicos periódicos a fin de monitorear sus niveles hormonales y valorar los posibles efectos secundarios.

No te desesperes si no percibes resultados “inmediatos”, ya que hay quienes pueden notar cambios corporales después de unos meses y quienes pueden tardar más tiempo en ver resultados. La paciencia, por tanto, será tu aliada, además del apoyo médico.

Consideraciones finales

El objetivo de la hormonización para personas trans es mejorar el bienestar al ayudarles a lograr una imagen corporal más acorde a su identidad de género, pero no todas las personas trans se someten a este tipo de procedimientos, por diversas razones, y es válido.

La duración del tratamiento hormonal suele variar entre uno y cinco años, pero la orientación médica será primordial para monitorear el estado de salud general y garantizar la seguridad.

Más Noticias