Conocida como cirugía de reasignación genital, cambio de sexo o cambio de género esta elección quirúrgica se encuentra entra algunas de las opciones que las personas trans, no binarias, agenero o cualquier otra identidad fuera del binarimo y genitalidad usual pueden optar especialmente si viven con disforia de género.
No obstante la llamada "cirugía de cambio de sexo", es una de las intervenciones quirúrgica que más dudas engloba a su al rededor tanto por la poca información como por el tabú que existe en ella.
Sin embargo, es importante saber y conocer todos los pros y contras en los que consiste este procedimiento, particularmente para quienes aspiran a realizarlo en algún momento de su vida. Por eso traemos para ti la información más básica y digerible para que puedas analizarlo a profundidad y poder tomar la mejor opción ya sea para ti mismx o para alguna persona cercana a ti.
¿Qué es?
Conocida como "reasignación de sexo" se refiere a todos lo procedimientos quirúrgicos por los que se busca modificar los genitales de nacimiento de una persona que entre otra cosas experimenta disforia de género, intentando modificar su genitalidad por otra acorde a su identidad de género. Es decir, pasar de un pene a una vagina y viceversa.
Generalmente este tipo de intervención se realiza en personas trans e individuos nacidos en la intersexualidad, no obstante, si bien este tipo de cirugía es buscada generalmente por personas transgénero, no todas las personas trans desean experimentar tal intervención ya que cada transición es manejada y sentida de manera distinta.
En el caso de personas intersexuales (genitalidad ambigua), en el año 2013 la Organización de las Naciones Unidas (ONU) condenó la aplicación sin consenso de la cirugía de “normalización” para el tratamiento de la intersexualidad ya que regularmente se realizaba durante la infancia, dejando de lado la identidad de género que el, la o le niñxs pudiera sentir en un futuro. Considerado es un tipo de mutilación y abuso infantil.
Nombres por los que se conoce:
Reasignación sexual ("CRS") | cirugía de reasignación de género | cirugía de reconstrucción genital | cirugía de reasignación genital | Términos médicos como: “genitoplastia feminizante” | “penectomía” | "orquiectomía" | “vaginoplastia” (en el ámbito clínico se utilizan para las mujeres transgénero).
Para los hombres transgénero se emplea: “genitoplastia masculinizante” | “metoidioplastia” | “faloplastia”.
Primeras pacientes
Una de las pacientes más conocidas y que de hecho fue la segunda con registro oficial que se sometió a este tipo de cirugía fue Lili Elbe en el la década de los 30, y cuya historia fue llevada a la gran pantalla en el largometraje "La chica danesa".
Supervisada por el Dr. Magnus Hirschfeld, Lili se sometió a la cirugía de reasignación genital en Berlin, Alemania removiendo sus genitales masculinos, para posteriormente tener un ineficaz trasplante de útero lo que resulto en su anticipada muerte a la edad de 48 años.
Consideraciones postoperatorias
Como todo cirugía la recuperación postoperatoria es de suma importancia para el correcto desarrollo del o la paciente, no obstante, con respecto a la intervención quirúrgica para la reasignación genital poco se habla de este proceso y en la mayoría de los casos de desconoce tanto el proceso como las implicaciones.
Una vez terminada la cirugía y teniendo el nuevo órgano genital (en este caso una vagina) el cuerpo se encontrará con mucho dolor y una evidente inflamación por lo que la paciente será sometida a un par de días de morfina.
Posteriormente cambiara a medicamentos vía oral para internar apaciguar el dolor, una vez superado esto (o lo más que se pueda) es necesario iniciar con las actividades de dilatación, el cuerpo no esta acostumbrado y no reconoce esta nueva genitalidad por lo que intentera "cerrar" de alguna forma esta neófita cavidad, es por eso que se debe iniciar un proceso de dilatación para que la nueva vagina no pierda elasticidad ni profundidad.
La youtuber, actriz, modelo e influencer Victoria Volkóva cuenta su experiencia de primera mano como una mujer trans que se sometió a esta intervención quirúrgica, recordado que si bien ella comparte su experiencia, no es una verdad absoluta ya que lo hace desde su individualidad y con la mera intención para que exista mayor información y entendimiento respecto a esta tema.
Compartimos contigo el inicio de su serie de videos para que puedas empaparte de esta valiosa experiencia e información. Recuerda siempre guiarte a través de tus médicos y nunca dejarte dirigir por salidas fáciles, rápidas o demasiado "buenas", la profesionalidad, la ética y la información siempre serán tu máximas herramientas en la búsqueda, reconocimiento y encuentro de tu identidad.