Sin importar cuánto tiempo lleven de relación dos personas, es perfectamente normal que haya momentos en los que unx de lxs dos no sienta suficiente deseo sexual. Por eso, si ese es tu caso, te dejamos aquí algunas recomendaciones de cómo puedes expresar tu sentir sin generar incomodidad.
La comunicación efectiva es necesaria para evitar malos entendidos en algunas situaciones, como cuando una persona le expresa a su pareja que no siente ganas de tener relaciones sexuales.
Establece un ambiente adecuado
Procura expresar tu sentir en un ambiente donde ambxs estén cómodxs y sin interrupciones.
Claridad
Evita las generalidades o redundancias. Enfócate en cómo te sientes y expresa que tu falta de deseo de hoy no tiene ninguna relación con la atracción que sientes hacia ellx.
Empatía
Una vez que hayas expresado tus sentimientos, dale la oportunidad de que tu pareja haga lo mismo. Escucha atentamente y trata de comprender sus emociones.
Exploren alternativas
Limitar sus experiencias íntimas al coito les impedirá disfrutar de otras prácticas sexuales, eróticas y afectivas que pueden resultar igual de estimulantes.
Entre lxs dos, pueden discutir alternativas sanas para explorar su sexualidad además del coito.
Respeto
Propicien el diálogo acerca del consentimiento y el respeto de los límites de la otra persona, así como estrategias que les ayuden a tratar este tema a futuro.
Conclusiones
La falta de deseo sexual no significa que haya problemas en la relación, pues tiene que ver con la líbido, la cual se puede ver afectada o disminuida por diversas cuestiones ajenas a la relación (hormonas, estrés, cansancio, etcétera).
No se debe forzar a ninguna persona a mantener relaciones sexuales en contra de su voluntad.
Limitar sus experiencias íntimas al coito les impedirá disfrutar de otras prácticas sexuales, eróticas y afectivas que pueden resultar igual de estimulantes.
¡Ojo! Si la falta de deseo sexual se vuelve constante, considera buscar la ayuda profesional para una orientación mucho más específica.