A medida que se visibilizan más identidades, los límites que permiten diferenciar entre una y otra se vuelven un poco más difusos. Tal es el caso de la bisexualidad y la pansexualidad, términos que muchas personas confunden. Si quieres saber cuáles son sus diferencias te invitamos a leer la nota completa.
Bisexualidad
Esta palabra hace referencia a una persona que siente atracción (sexual o romántica ya que, recordemos, la bisexualidad puede ir de la mano con otras identidades como, por ejemplo, la asexualidad) hacia su mismo género y hacia el opuesto. Por tanto, la bisexualidad se usa para reflejar sentimientos hacia hombres y mujeres (por igual) y, junto con la heterosexualidad y la homosexualidad, es una de las tres orientaciones sexuales principales.
Pansexualidad
Esta palabra hace referencia a una persona que se siente atraída (sexual o romántica) hacia otra persona, sin importar su género o sexo. En este caso, los pansexuales consideran que la apariencia o el género no son importantes a la hora de sentir atracción.
Diferencias entre ambos conceptos
Mientras que las personas bisexuales sienten atracción hacia hombres y mujeres (como géneros socialmente bien definidos), las personas pansexuales pueden sentir atracción hacia cualquiera, sin importar su género. Por tanto, las personas pansexuales pueden sentirse atraídas hacia hombres, mujeres, personas no binarias, intersexuales, andróginos y hacia cualquier otra identidad porque consideran que el género no influye en la atracción que sienten.
Aunque en un inicio la pansexualidad se consideraba como una rama de la bisexualidad, actualmente cuenta con su propia visibilización dentro del paraguas de la diversidad y una prueba de ello es que tiene su propia bandera, la cual consta de tres barras horizontales con los colores magenta (representa la atracción hacia quienes se identifican dentro del espectro femenino, independientemente de su sexo biológico), amarillo (representa la atracción hacia personas no binarias) y azul (representa la atracción hacia quienes se identifican dentro del espectro masculino, independientemente de su sexo biológico).
Importante
Tanto la bisexualidad como la pansexualidad son de las identidades que reciben más burlas dentro del paraguas de la diversidad ya que a quienes se perciben dentro de alguna de estas se les suele criticar por no preferir un solo género a la hora de establecer vínculos afectivos.
Sin embargo, recordemos que el género es un constructo social, por lo que su misma concepción abre la posibilidad de contar con un gran abanico de opciones y formas de expresión. Además, es importante brindar a las otras personas el mismo respeto que queremos que se nos dé.