Este mes se llevó a cabo la edición número 20 del Festival “Folsom Europa”, el cual trata de visibilizar, con respeto, diversos fetiches sexuales y BDSM; pero la falta de conocimiento sobre el tema generó una oleada de noticias falsas que, hasta la semana pasada, confundían a la gente asegurando, por ejemplo, que una de las actividades, relacionadas con el pup play, se trataba de una protesta “transespecie”.
Folsom Europa
Se trata de un festival leather (cuero) que se lleva a cabo desde 2003 en Berlín, Alemania, como réplica europea de la Folsom Street Fair, que sucede en San Francisco, Estados Unidos.
La Folsom Europa, desde su creación, incluye toda una semana con diversas actividades fetichistas tanto en bares o clubs nocturnos así como en las principales calles de la ciudad, en un intento de normalizar la gran gama de opciones que existen para expresar y disfrutar de nuestra sexualidad.
Checa algunas de las actividades que hubo en esta edición 2023
Participación del colectivo drag OSPI Berlín
Marcha callejera (el mero 9 de septiembre)
Reunión “puppy play” (la causante de la polémica)
El 8 de septiembre se llevó a cabo una reunión con gente a la que le gusta el puppy play, a la cual asistieron unas 400 personas. De alguna manera, este suceso generó varias noticias falsas porque aseguraban que era una protesta transespecie cuando, en realidad, son dos cosas distintas.
¡Aclaremos los términos!
¿Qué es el “pup play”?
Se trata de una práctica del BDSM (pet play) en la que una persona adquiere la personalidad de una mascota (por ejemplo, en el “dogging” sería un perro”). Se considera una práctica popular y que, por supuesto, más allá de generar placer sexual consensuado, nada tiene que ver con el activismo “transespecie” ya que, en este caso, solamente adoptan el rol de un animal durante el encuentro erótico.
Ejemplo:
Movimiento transespecie
Se le ha denominado así a quienes se identifican con especies no humanas. Por tanto, son personas que se sienten atrapadas en cuerpos que no les corresponden, y viven y se comportan como animales (reales o imaginarios) todo el día, y desean que se les trate como tal.
Ejemplo:
Noticias falsas
Habiendo explicado la diferencia entre estos dos términos, te contamos que, tras la viralización de las imágenes de la reunión de “puppy play” en Berlín, algunos medios comenzaron a difundir noticias afirmando que había sido una protesta transespecie, como las que a continuación te compartimos: