De manera general, la asexualidad es una baja o nula atracción sexual hacia otras personas, la cual puede acompañarse con un bajo o nulo interés por relacionarse de manera afectiva con alguien (es decir, por establecer relaciones de pareja).
Debido a que no es una de las identidades más conocidas, hoy queremos compartirte sobre algunos símbolos que las personas asexuales (también llamadas “ace) suelen utilizar, con la única finalidad de que puedas mostrar más empatía en caso de conocer a alguien que se identifica así, o bien animarte a utilizarlos en caso de que creas que eres asexual.
1. Anillo negro
Muchos asexuales llevan un anillo negro en el dedo corazón de su mano derecha y su significado se asocia con “soltero en un sentido permanente”. Ojo, en este caso es importante recordar que la asexualidad es distinta del celibato ya que no tienen sexo por ninguna promesa que se hayan hecho sino simplemente porque no les atrae ni les interesa.
2. Fórmula matemática: 53x+m³=Ø
Lo que pasa es que en inglés esta ecuación puede ser leída como: “sex + me = no result”, lo cual se interpretaría como: “sexo + yo = no resultado” (el sexo conmigo no da resultado). Si quieres enamorar a un asexual, ¡por ahí no es!
3. Pastel
Tiene su origen en un foro en inglés de 2003 donde se inició un hilo de cosas que eran mejores que el sexo y la mayoría coincidió en que comer pastel era una maravilla. Por tanto, el comer pastel es tan placentero para alguien asexual como el tener sexo para alguien alosexual.
Consideraciones:
- La asexualidad no es una enfermedad (no tienen problemas con su libido) ni tampoco es una cuestión de celibato.
- Esta orientación critica el hecho de que el sexo está sobrevalorado en lo social y no debería ser ni necesario ni tampoco un impedimento para relacionarse afectivamente con otras personas (ni tampoco para tener relaciones de pareja, en el caso de los asexuales que sí desean y disfrutan de ello).
- No todos los asexuales reconocen ni utilizan estos símbolos; principalmente, debido a que ni siquiera se reconocen como asexuales. No existe mucha información al respecto (por lo mismo de que se cree que el gusto por el sexo es algo hasta natural) y debido a que no hay estudios certeros es imposible saber cuántas personas asexuales hay en el mundo.
- No olvides brindar a las demás personas el mismo respeto que te gustaría que te dieran.
SABER MÁS:
Si deseas conocer más información sobre este tema te recomendamos la página del colectivo “Asexuales México y América Latina”, quienes hacen un gran activismo sobre este tema y también puedes leer aquí mismo la entrevista que les hicimos, en exclusiva, para Diverso.