Para poder entender esta nota, primero hay que explicar qué es la asexualidad y después su relación (o no) con los besos y las caricias.
Asexualidad
A grandes rasgos, se define como una orientación (no) sexual que implica una ausencia o nula atracción o interés hacia el sexo ya que dentro de la asexualidad existe todo un espectro de posibilidades de expresión. Por tanto, incluye gente que no esté interesada en el sexo, personas que lo desean bajo condiciones muy específicas o que requieren de tratar mucho tiempo a alguien para que se les “despierte” el deseo, por mencionar algunos casos.
¿Te puede gustar besar y acariciar, y ser asexual?
Ahora bien, retomando la pregunta inicial, el Colectivo Asexuales México y América Latina explicó a través de una publicación reciente en su cuenta oficial de Instagram que las manifestaciones románticas no están peleadas con la asexualidad; y aquí te explicamos sus razones.
- Las personas asexuales pueden amar, tener pareja, ser cariñosxs o desear relaciones íntimas y eso no las vuelve menos asexuales que quienes rechazan totalmente eso.
- La idea de que la persona asexual es virgen o pura, y que nunca ha tenido ni le interesa el sexo, es un mal estereotipo, pues existe todo un espectro dentro de la asexualidad.
- El comportamiento sexual o la falta de este no define la asexualidad de alguien.
SABER MÁS:
Puedes leer toda la información que compartió este colectivo al respecto en este enlace.