Xavier Espot Zamora, presidente del Gobierno de Andorra hace pública su orientación sexual durante una entrevista en la radio pública del pequeño país ibérico aclarando que él jamás ha escondido ser quien es.
Soy gay y nunca me he escondido”.
Espot comentó que él nunca había hablado de su orientación sexual ya que jamás se lo habían preguntado de forma directa, aclarado su sentir respecto a las juventudes de Andorra.
Sí decir que soy gay, ayuda a las juventudes. Estoy encantado de que pueda servir a jóvenes que están en una situación difícil”-
El Presidente del Gobierno de Andorra Xavier Espot, también compartió su experiencia personal al aclarar que él nunca ha sentido discriminación por ser una persona de la diversidad sexual, aclarando que esto no quiere decir que niega la realidad de otras personas que sí han experimentado este tipo de violencia por ser personas LGBT+.
Aún no hemos llegado a la plena igualdad de género”.
Cabe destacar que el Principado de Andorra como se le conoce oficialmente, ha aprobado de manera reciente leyes en relación a la igualdad LGBT+, tales como el matrimonio igualitario (2022) y la adopción homoparental, además de buscar la despenalización del aborto.
Xavier Espot Zamora: “Soy gay y no tengo ningún problema en decirlo”
El jefe de gobierno andorrano, resaltó que en realidad su orientación sexual no es algo que esconda, no obstante tampoco lo va manifestando a diestra y siniestra al explicar que esto no define la totalidad de su persona ni de su quehacer político.
Yo soy gay. No me he amargado nunca. Ahora bien, si no me lo preguntan tampoco debo manifestarlo, en el sentido de que esto no define a la totalidad de mi persona y aún menos de mi persona política“.
Además explica que tampoco tiene inconveniente al expresarse como hombre gay y que de hecho esto puede servir para construir una sociedad más amplía para las infancias, adolescencias y juventudes LGBT+ de Andorra.
Pero al mismo tiempo, creo que no tiene que suponer ningún inconveniente en decirlo.Y si eso sirve para que muchos niños, jóvenes o adolescentes, que están pasando por un momento difícil, vean que al final, independientemente de su condición o orientación sexual, en este país pueden prosperar y llegar a la más alta magistratura, pues yo encantado encantados de decirlo.”