La sexualidad humana es tan diversa como las mismas personas, si bien existen orientaciones sexuales que en el imaginario colectivo están un tanto más presentes que otras, algunas se escapan de este pensamiento, tal es el caso de la demisexualidad, lo que origina inmediatamente un duda: ¿qué es la demisexualidad?
Según la Real Academia Española, la demisexualidad es la palabra utilizada para designar a las personas que sienten exclusivamente atracción sexual cuando existe un vinculo afectivo.
Por otro lado según la Fundéu, Fundación del Español Urgente la demisexualidad puede ser definida como:
"Persona que solo se siente atraída por aquellas personas con las que previamente ha establecido vínculos emocionales".
Cabe destacar que este orientación sexual es distinta a solo ser "fiel" por matrimonio o relación, si bien podría confundirse por la nula actividad sexual al depender de un vinculo afectivo, el compromiso de la fidelidad es una práctica social designada por comportamiento, mientras que la demisexualidad es una orientación sexual con una identidad y una población que comparte características de vida.
En pocas palabras las personas demisexuales crean fuerte vínculos afectivos sin tener una motivación sexual como punto de origen para crearlos. En realidad la búsqueda de estos vínculos es genuina y se fortalece con el paso del tiempo al grado de desear estar con la persona mientras más fuerte sea el apego emocional.
Según CESIDA, (Coordinadora estatal de VIH y sida) la demisexualidad tiene una particularidad a diferencia de las orientaciones más conocidas como la heterosexualidad, homosexualidad, lesbianismo o bisexualidad y es que la demisexualidad es una orientación monosexual, es decir , las personas que se identifican como demisexuales pueden sentir atracción por cualquier persona independientemente de su sexo, género u expresión del mismo.