Sexualidad

¿Sabes de dónde viene la palabra "lesbiana"? ¡Tiene un origen griego!

Si bien la palabra lesbiana se utiliza de forma cotidiana (principalmente en núcleos LGBT+),  pocas veces sabemos el origen y la importancia que tiene. 

El origen y uso de la palabra "lesbiana" es de importancia para el colectivo lésbico y toda la diversidad sexual en general. UNSPLASH /Janosch Lino
Por:  Redacción Diverso

La palabra lesbiana es utilizada para referirse a mujeres que sienten atracción sexual, romántica o emocional por otras mujeres, podría pensarse que su origen vio la luz a la par de el término homosexual, sin embargo, esta palabra tiene su propia identidad, origen e historia. 
 

A pocos días del Día de la Visibilidad Lésbica (26 abril), te contamos el origen de la palabra "lesbiana" y como se ha  ido construyendo en el día a día de la sociedad.  
 

Origen de la palabra "lesbiana"

 

El origen más aceptado del término "lesbiana" viene desde la antigua Grecia, derivada de la isla "Lesbos" hogar de la poetisa Safo.  Descrita por Platón como la décima musa, Safo fue quien dio origen al termino "safismo" palabra que englobaba a mujeres lesbianas y bisexuales. 

Aunque la poesía de Safo no he sobrevivido de forma integra se conocen algunos temas que escribió, destacando las vidas de las mujeres, además de sus relaciones y rituales destacando siempre su belleza y proclamando el amor que sentía por las mujeres jóvenes. 

Poetisa Safo de Lesbos. ESPECIAL 



¿Por qué es importante el uso de la palabra “lesbiana”?



En el pasado (aunque todavía ocurre) se utilizaba la palabra homosexual para referirse tanto a hombres  como a  mujeres que no se identificaban como heterosexuales, sin embargo, con el tiempo las mujeres  lesbianas vieron en esta práctica un altercado más a su persona por parte del mismo sistema que las atravesaba de forma violenta es decir, el machismo y patriarcado, esto al ser invisibilizadas al grado de no poder acceder a  una palabra que las designara y les diera identidad como si existía una para los hombres. 

Con el tiempo el termino se ha expandido y normalizado, sin embargo, algunos sectores y personas más conservadoras ni si quiera tienen en su imaginario la  definición de la palabra es normal pensar que menos su origen e importancia, por ello la necesidad de no perder de vista la palabra “lesbiana”  como concepto de identidad y aceptación en uno de los núcleos más violentados de toda la diversidad sexual. 

Más Noticias