Existen dos géneros socialmente reconocidos a nivel mundial (hombre y mujer), sin embargo el colectivo LGBT+ reconoce más de tres, uno de ellos es el no binario, que además de ser un género por si solo, también sirve como paraguas del que se desglosan mas variantes de género que no encajan con los géneros normativos.
Estos son solo algunos de los géneros que se desprenden de la etiqueta "no binaria":
- No binario: Si bien por si solo ya es un género (las personas no binarias existen), también se ve como una etiqueta de la que se desprenden varios géneros mas, tienen en común que ninguno se siente identificado con los géneros binarios (hombre y mujer).
- Bigender: Sienten vivir ambos géneros simultáneamente.
- Grisgénero: Estas personas se encuentran entre los agénero y algún otro género, tienen dificultades para definirse.
- Género fluido: Este género cuesta un poco comprender cuando eres nuevo en el tema, pero de una manera simplificada el género fluido es cuando una persona oscila entre diferentes géneros, su sentido de pertenencia varía entre uno y otro, los géneros pueden ser agéneros o alogéneros, es decir con ausencia o presencia de género, y estos cambios se dan a lo largo de su vida y podrían estar marcados por etapas concretas o eventos específicos.
- Demigénero: Las personas demi se sienten parcialmente identificadas con un género, ya sea binario o no binario. En ocasiones se identifican como demi y a continuación el género, por ejemplo demimujer, demichico.
- Ágenero: Lxs ágenero no se identifican con ningún género, ni binario o no binario. Es decir, el ágenero es ausencia de género, podría ser una condición pasajera o definitiva.
- Genderqueer : Este término fue acuñado en 1995 y abarca todo género que sea queer, lo que implica un género no normativo. Como el género "no binario", puede tomarse como un género en específico o un término general.
Solo por nombrar algunos, porque como ya se ha dicho, la identidad de género es un constructo social que se va modificando conforme la sociedad se transforma así que es imprudente asegurar que se pueden nombrar todos los géneros sin excepciones.
Lo importante, más que buscar encajar en una etiqueta es reconocerse a unx mismx, para después descubrir lo que se desea e ir por ello.