En esta ocasión, te queremos comentar acerca de Crónica sero (2003), una obra testimonial mexicana del escritor Joaquín Hurtado acerca de la llegada del VIH/sida a nuestro país.
Algunas consideraciones iniciales sobre el libro serían que el título se debe a que está formado por varias crónicas, las cuales salieron en el periódico y narran diversos testimonios acerca de personas que recibieron el diagnóstico del sida; hay más de una voz narrativa, por lo que es difícil encontrar a un protagonista; y, finalmente, debido a lo comentado con anterioridad y al tratamiento que se le da tema, se trata de un texto de carácter no ficticio (es decir, no esperes una novela como tal).
De hecho, Joaquín Hurtado, como escritor y compilador de las crónicas, se presenta al inicio reconociendo su deformación profesional y añadiendo la importancia de escribir sobre este tema —a manera de formular una denuncia—, al decir que el sida fue “la peste del final del siglo XX”; y posteriormente van apareciendo otras voces narrativas para contar sus experiencias.
Curiosidades de Crónica sero
Gracias a las crónicas podemos ver los prejuicios que había sobre los pacientes en aquel entonces: el creer que tener sida significaba la muerte; que era un padecimiento mayoritariamente de personas homosexuales; que implicaba promiscuidad; que se contagiaba de múltiples maneras (pues ni siquiera el personal de salud les da un buen trato a los pacientes o se atreven a acercarse a ellos); que les hacían firmar renuncias laborales; etc.
Tenemos referencias en torno a temas importantes en aquella época, como la política —se habla del presidente Vicente Fox—, ya que es posible apreciar cómo el gobierno simulaba mantener un control en materia de salud y las noticias estaban muy tergiversadas; por lo que llegaba desinformación a las personas.
Sin duda, como trabajo periodístico, lo consideramos como un texto que vale la pena revisar, hasta con carácter histórico.
Parece una obra moderna debido a que el tema sigue siendo poco tocado en la literatura y, además, se centra en exclusiva en lo que ocurrió en nuestro país; por lo que podemos contrastar lo que pasó con lo que pasa en la actualidad, a manera de comparativa.