El día de hoy la revista CELL ha publicado el reporte de la que se considera como la primera mujer curada del VIH, ¡y aquí te contamos lo que esto representa!
Hace unos tres años la llamada “Paciente de Nueva York”, que tenía VIH y un cáncer en la sangre, recibió un trasplante de células madre de cordón umbilical solamente para el tratamiento del cáncer y ahora, según informó el día de hoy en conferencia de prensa Yvonne Bryson, especialista de la división infecciosas del Departamento de Pediatría de la Universidad de California (Los Ángeles), la mujer ya no tiene cáncer ni tampoco rastros del virus del sida.
Posible cura
Según aparece en el informe, la paciente lleva dos años y medio sin rastro del virus del sida gracias al trasplante de células madre que, además de compatibles, tienen una mutación que impide al virus penetrar en las células.
Sin embargo, pese a los resultados la especialista Bryson señaló que se requiere de un período de seguimiento más largo para considerar el caso como una cura definitiva, por lo que ahora lo están tomando como una “posible cura”.
Diferencia con los tres casos anteriores
- Los tres casos anteriores se dieron en Berlín, Londres y Düsseldorf, y este caso ha sucedido en Nueva York, lo que lo convierte en el primero que se da en América.
- De los cuatro casos de curación del VIH, “La paciente de Nueva York” es la única mujer.
- La paciente recibió células madre de cordón umbilical, mientras que en los casos anteriores recibieron células madre adultas.
Importante
La autora del estudio indicó que si bien este procedimiento no es aplicable a todas las personas con VIH los resultados abren la puerta para que en un futuro se desarrollen nuevas técnicas para escalar esta estrategia terapéutica.