Según Koko Lozada Carrasco, coordinadora general de la Red Oaxaqueña por el VIH, en 2022 el municipio de Tuxtepec ocupó el tercer lugar de contagios de Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH) en el estado.
Sin embargo, considerando que esos datos solamente son de personas que pidieron ser apoyadas para su vinculación al servicio médico,es posible que el panorama sea más complejo. @Además, debido a que las organizaciones que se dedican a la aplicación de estas pruebas solicitan la firma de un consentimiento informado y se les anuncia que la prueba es confidencial, no cuestionan la vida sexual de las personas como lo hacen las instituciones públicas, ya que están enfocadas en la cultura de la prevención y en generar respuesta a la incertidumbre de posibles personas contagiadas, a través de jornadas de detección en espacios públicos y abiertos. @Por otro lado,los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), no tienen acercamiento con las personas enfermas, porque todavía existe el estigma a pesar de que el VIH es una pandemia que tiene 40 años. En este sentido, se sigue dejando a la sociedad el uso del condón como un privilegio, ya que no hay acceso gratuito; además de que continúan discursos machistas como "sin condón no se siente igual" o "hacerlo sin protección es la prueba más grande".
Según Koko Lozada, para este 2023 tienen como proyecto programas educativos dirigidos a mujeres diversas cis, trans, lesbianas, bisexuales, muxes o a cualquier persona que se identifique como mujer, a través de un convenio con el Instituto Nacional de Educación para Adultos (INEA), y continuar los testeos en la Cuenca del Papaloapan para no seguir centralizando los servicios de salud y las campañas de concientización sobre un virus que ya es tratable.
Con información de agencia SUN