Salud

¿Indetectable e intrasmisible? El VIH ya no es una sentencia de muerte

Con el paso de los años la pandemia del VIH a pasado por avances médicos y científicos para lograr su contención y prevención, parte de este avance es lograr ser (para lxs portadores de VIH) indetectable e intrasmisible. 

El correcto y responsable uso de el tratamiento TAR, hace que las personas diagnosticadas con VIH pueda ser indetectables por lo tanto intransmisible. UNSPLASH / freestocks

Si bien el VIH es actualmente una pandemia en curso, esto  según la Organización Mundial de la Salud (OMS),  los avances médicos y científicos a través de los años respecto a este virus, han ayudado a que  el diagnostico de VIH ya no se considere (medicamente hablando) una sentencia de muerte, como si lo era a inicios de la pandemia (años ochenta). 

Parte  de estos  avances son los tratamientos “TAR”, mejor conocida como la terapia antirretroviral, la cual consiste en una combinación de fármacos que suprime la reaplicación del VIH, logrando con ello que las personas cero positivas puedan adquirir el grado de "indetectables" y por lo tanto "intrasmisibles".  ¿Habias escuchado de ello? 

¿Qué es el tratamiento TAR? 

El tratamiento para el VIH, mejor conocido como antirretrovirales  o terapia TAR es la combinación de diferentes fármacos que inhiben la producción de VIH dentro del sistema de la persona portadora, logrando  que esta se mantenga completamente sana. 

Es importante mencionar que este tratamiento debe tomarse lo antes posible ya que el VIH seguirá dañando  el sistema inmune de manera progresiva, es decir, entre más se demoré el tratamiento más expuesta estará la persona portadora de enfermar. 

Si la terapia TAR es tomada de forma correcta y bajo las indicaciones del médico o médica encargada la carga viral dentro del sistema será mínima, logrando que el paciente se mantenga perfectamente sano y sea un portador indetectable por lo tanto será  intransmisible. 

¿Qué es ser indetectable?

El concepto de "indetectable" se utiliza en el contexto de un tratamiento atirretroviral con respecto al VIH, este estatus se logra al evitar de forma constante la reaplicación del virus (VIH) en el sistema del portador, disminuyendo su cantidad en la sangre hasta niveles tan bajos que este no puede ser detectado en un análisis convencional. 

Es importante mencionar que lograr este estado no significa que el virus se haya eliminado ya que hasta ahora no existe esta posibilidad.  Sin embargo, el mantener la carga viral en cantidad tan pequeñas permite a la persona portadora tener una salud correcta y por ende una vida completamente normal. 

¿Qué es intrasmisible? 

Ligado al concepto anterior es muy usual observar el texto: "indetectable = intrasmisible" ya que por la anterior la carga viral en sangre, semen u otros fluidos  es tan baja (al grado de no aparecer en una prueba de VIH convencional) que el o la portadora no tiene la "capacidad" de trasmitir el virur del VIH, a pesar de tenerlo en su sistema. Convirtiendo al paciente en una persona instrasmisible. 

Nunca olvidar:

Es sumamente importante no dejar el tratamiento TAR, y que si este es dejado de lado la carga viral de VIH irá en aumento, convirtiendo a la persona nuevamente en detectable, transmisible y posteriormente enfermando de sobremanera. 

 Tratamiento antirretoviral. ESPECIAL / Unam 

Más Noticias