El VIH (Virus de la inmunodeficiencia humana) es una pandemia en curso, esto según la Organización Mundial de la Salud (OMS) repercutiendo en la estabilidad médica y social del mundo. Con particular afectación a la población LGBT+, uno de los sectores poblacionales mayormente afectado por esta pandemia.
Según ONUSIDA hay 76 millones de personas infectadas por VIH y 35 millones de personas han muerto de SIDA. Pero qué formas de protección existe, qué son, cómo se utilizan, te contamos una de las "nuevas" formas para tu protección contra el VIH, estás son el PrEP y PEP.
¿Qué es el PrEP?
Según el sitio oficial Gobierno de México, la Profilaxis Pre Exposición, mejor conocido como PrEP es una de las más recientes estrategias para la prevención del VIH, la cual consiste en realizar una ingesta diaria y correctamente programada de una pastilla (Emtricitabina/Tenofovir) la cual genera una protección en el organismo de la persona que ingiere PrEP, con la intención de disminuir las probabilidades de adquirir el VIH, importante rescatar que este fármaco se toma todos los días antes de una posible exposición.
Efectividad:
Según la OMS el PrEP tiene una efectividad del 94% para la prevención del VIH, siempre y cuando la ingesta de este fármaco sea haga de forma constante y en cumplimiento de las tomas diarias.
Efectos secundarios:
Debido a sus componentes químicos existe la probabilidad de presentar diferentes efectos secundarios entre ellos nauseas, dolor de cabeza, diarrea, mareos o vómitos, no obstante, estos efectos son pasajeros y desaparecen en un promedio de 3 a 4 días.
¿Qué es el PEP?
La profilaxis post-exposición mejor conocida como PEP, es un esquema preventivo desarrollado para evitar la transmisión del VIH luego de una exposición al mismo.
Se utiliza como método de emergencia ante la posible exposición, el PEP se toma 72 horas después de la práctica de riesgo, este fármaco es para personas que viven sin VIH, pero que han tenido una posible exposición al virus como pueden ser: relaciones sexuales sin protección, compartir equipo de inyección, agresiones sexuales y labores hospitalarias donde existen pinchazos de agujas u otras lesiones.
Importante mencionar que la PEP pude prevenir el VIH de forma correcta pero la inmediatez es de suma importancia para su efectividad ya que es menos eficaz con cada hora que pasa, por eso es importante tomarlo lo más pronto posible después del posible contagio.