Entre los muchos prejuicios con respecto al virus del VIH se encuentran los tipos de parejas que las personas diagnosticadas puedan o no tener en su vida, particularmente relacionado a su vida sexoafectiva, quedando entre otras preguntas si esto es algo posible.
De aquí nacen las parejas tanto “seroconcordantes” como “serodiscordantes” tipos de parejas que entre otras cosas tiene en común un diagnóstico de VIH, Sin embargo, pocas persons conocen la existencia de este tipo de relaciones y menos aún sus características.
¿Te gustaría saber que son las parejas “seconcordantes” y “serodiscordantes”? Aquí te lo explicamos para que jamás se te vayan estos conceptos.
¿Qué son las parejas serodiscordantes?
En el ambiente y contexto respecto al VIH, este tipo de parejas o relaciones se refieren a un vinculo entre una persona diagnosticada con VIH y una persona que no es portadora del virus.
Es importante resaltar que este tipo de relaciones mantiene un nivel de compromiso y seguridad a todos los niveles ya que implica responsabilidad y comunicación en diferentes aspectos, particularmente en los rubros sexuales y afectivos con respecto al VIH y como llevarlo en pareja.
¿Qué son las parejas “seroconcordantes”?
Al contario de el tipo de pareja anterior, las relaciones seroconcordantes se refieren a las personas que mantiene un vínculo de relación y que ambas están diagnosticadas con VIH, siendo portadores del virus.
Entre sus implicaciones destaca el constante chequeo de sus estatus serológico ante el uso responsable de antirretrovirales, esto para buscar el diagnóstico como indetectable y por ende intransmisible, además de siempre ser responsable en el ámbito sexual y protegerse (preservativo) aun mientras ambos sean portadores del VIH, esto para evitar alteraciones en la sepa del virus que posee cada uno de ellos.